Historia del Sanjuanito
Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Muy popular a inicios del siglo XX, es originario de la provincia de Imbabura. Una de las varias versiones respecto al origen de su nombre, según el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno, es que se debió a que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio, pero que coincidía también con los rituales indígenas del Inti Raymi. Es un potencial de la música ecuatoriana, que todavía no ha logrado difundirse en todo el mundo, pero sí en el Ecuador y los países andinos.
La música sin duda es lo que une a los miembros de una sociedad, es esa energía envolvente que nos hace sentir parte de una comunidad. En el Ecuador la música popular se constituye como un ícono de la alegría de la gente y la identidad de los pueblos.
A diferencia del pasillo, es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena de esta zona transnacional. Muchos villancicos se han adaptado a su ritmo.
Es interpretado con instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina y rondador, así como con instrumentos extranjeros, como la quena, zampoña, guitarra y bombos.
Existen diversas agrupaciones musicales que hacen uso de la tecnología musical moderna, como violines, bajos, y guitarras clásicas con adaptaciones eléctricas y electrónicas para amplificar el sonido.
Para los pueblos indígenas bailar el sanjuanito tiene un significado de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama). Para el mestizo, sanjuanito es una expresión alegría e identidad nacional. Actualmente, el sanjuanito forma parte del repertorio de fiestas populares así como de reuniones sociales en todo el país.
Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro, las cuales se publicaron en el año de 1883.
El Sanjuanito era muy popular a principios del siglo XX. El ritmo y las melodías de carácter pentafónico identifican a este género con el elemento indígena de la ideología de la “nación mestiza” sobre la cual se ha basado la imagen de la identidad nacional ecuatoriana.
Sanjuanitos: Purimuy; el dúo Aquitania, interpreta varios sanjuanitos; Amores hallarás y Carabuela, de Guillermo Garzón; Romance nativo, de Luis Humberto Salgado; Pobre Corazón, de Guillermo Garzón; Recuerdos, de Gonzalo Benítez; El Pajonal, del Grupo Ukamal; Rosita, de Vicente López; San Miguel, de Aníbal Palacios; Peguche Capilla, de Conjunto Peguche; Tostadito, de Ñanda Mañachi.