Estudios Sociales 7 – Unidad 4

por | agosto 5, 2024

Tema 4

Patrimonio natural
Sabías que…
Página 139

La chuquiragua o flor de los Andes te ayuda a protegerte de los radicales libres

Esta planta medicinal contiene bioactivos antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación y previenen el envejecimiento celular

La chuquiragua (Chuquiraga jussieui) ha sido redescubierta por la ciencia y recuperada de la medicina popular andina como hierba antioxidante.

Es conocida como la Flor de los Andes, o del caminante, o Palo de lanza. Considerada por algunas personas la flor nacional de Ecuador, es un arbusto que aparece en las montañas, de hoja perenne y que puede llegar a los 3 m de altura. Pertenece a la familia de las Asteraceae, y presenta unas llamativas flores amarillas anaranjadas, que son uno de los alimentos favoritos de los colibríes chimborazos que liban su néctar.

Crece en los Andes, especialmente en los Andes ecuatorianos, en condiciones extremas, a 3.000 y 5.000 m de altitud, a temperatura que van de 6-8ºC a menos 0ºC por la noches, y como otras plantas que sobreviven a condiciones difíciles, es una fuente de bioactivos antioxidantes, polifenoles, carotenos y vitamina C en extractos de hojas, más que en flores.

La chuqiragua o flor de los Andes te ayuda a protegerte de los radicales libres

La chuquiragua o flor de los Andes con el colibrí

Las poblaciones indígenas y locales la han utilizado como medicina por sus propiedades diuréticas, sudoríficas, tónicas y reguladoras del intestino, y es considerada un tónico renal y hepático.

Los tallos, hojas y flores de esta planta se suelen utilizar en infusión para hacer preparaciones cicatrizantes, antiinflamatorias, balsámicas, diuréticas y antisépticas de las vías urinarias y próstata.

Los montañeros o andinistas de los Andes toman la infusión como estimulante de las defensas y para entrar en calor cuando ascienden a las cumbres

La especie está declarada en peligro de extinción y no se deben recolectar las hojas y flores.

¿Y qué dice la ciencia sobre la chuquiragua?

Hay pocos estudios sobre el efecto medicinal de la chuquiragua, pero en un estudio de la Universidad de Navarra del año 2011, se demostró su efecto antiinflamatorio, antioxidante y antifúngico.

La chuqiragua o flor de los Andes te ayuda a protegerte de los radicales libres

La chuquiragua o flor de los Andes te ayuda a protegerte de los radicales libres

Más reciente es este estudio ecuatoriano de la Universidad de Las Américas publicado en la revista Natural Product Research de enero 2019, en el que se ha encontrado que la Chuquiragua ayuda a contrarrestar y eliminar radicales libres y proteger las membranas celulares de la oxidación de los lípidos que provocan estos. Lo que la confiere un potente papel como antioxidante.

Los resultados mostraron que los extractos crudos de las hojas tenían mayor contenido de compuestos bioactivos que los de las flores.

La chuqiragua o flor de los Andes te ayuda a protegerte de los radicales libres

La chuquiragua o flor de los Andes sólo crece en los volcanes machos

De volcanes y leyendas

La chuquiragua tiene una curiosa leyenda, ya que crece únicamente en las laderas de los volcanes “macho”, mientras que los volcanes o montañas “hembra” no tienen esta planta. Un problema de celos entre dos dioses de los volcanes acabó con un mazazo del poderoso dios/volcán Chimborazo al volcán del joven dios/volcán El Altar y hundió su cráter, acabando con sus pretensiones de robarle a la diosa/volcán Mama Tungurahua.

Vasquéz, Y. (2019, 16 de marzo). La chuquiragua o flor de los Andes te ayuda a protegerte de los radicales libres. SportLife. https://www.sportlife.es/vida-sana/chuquiragua-flor-andes-rica-antioxidantes-protege-radicales-libres_204779_102.html