Naturales 7

por | agosto 10, 2017

Unidad 1 – 21
Aplico y aprendo

Principales fuentes  de contaminación del aire

Existen múltiples fuentes de contaminación del aire; sin embargo, su contribución al deterioro de la salud humana dependerá de la cantidad de emisiones generadas y el nivel de peligrosidad de éstas.

De igual manera, sus efectos sobre la vegetación, cultivos y pérdida de bosques, especies, hábitats y sobre la biodiversidad, y sus altos costos económicos y sociales. En el Cuadro 1 se señalan las fuentes más importantes y el tipo de contaminantes que genera.

De los cinco contaminantes del aire que se monitorean en el país (monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas en su fracción respirable o PM10), los más críticos y los que con mayor frecuencia están fuera de norma y que se vinculan con contingencias atmosféricas son las partículas de fracción respirable y el ozono.

La gestión para lograr la calidad del aire

El modelo de gestión para la calidad del aire desde una perspectiva de salud ambiental tiene como objetivos generar capacidades sociales para afrontar el problema de la contaminación atmosférica en su dimensión y contexto, tomando como base la salud de los habitantes, y el desarrollo de acciones con una visión integral de las causas que generan el problema y las estrategias para lograr su solución. Este modelo de gestión propuesto, parte de que para la solución del problema es impostergable reducir las fuentes contaminantes y crear una cultura de prevención y manejo de riesgos en todos los grupos de población. Esto conlleva reducir amenazas en el territorio, los ecosistemas y las comunidades, y disminuir la vulnerabilidad social frente a la amenaza de contaminación. Para ello es necesario un abordaje del problema desde su complejidad, conociendo las causas estructurales que lo provocan y los efectos que tiene, así como desarrollar capacidades institucionales, socio-organizativas, técnicas e instrumentales a los diferentes niveles donde se da el problema. En el cuadro 1 se señala un árbol de problemas que aborda las principales causas y efectos de la contaminación del aire, desarrollado como resultado de los trabajos realizados en contaminación del aire en Guadalajara por los alumnos de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (2005 -2007).

 

Figura 1. Árbol de problemas de contaminación del aire.

La gestión de la calidad del aire es una prioridad para la calidad de vida y salud de un territorio y comunidad. Por ello un modelo de gestión para lograr la calidad del aire ha de considerar las siguientes características básicas, propuestas por García (2006): Contar con una visión a largo plazo, trabajar en red, ser participativo, transparente y eficaz.

1. Una visión y planeación a largo plazo que implica:

a) Restablecer el equilibrio en la atmósfera, conocer la situación real del problema: identificar las fuentes que más contribuyen al mismo, cuantificar y monitorear esas fuentes, y evaluar y vigilar el impacto que tienen sobre la salud del territorio y la población.

b) Generar planes, proyectos, programas y estrategias participativas que permitan identificar las causas estructurales del problema, priorizarlas en función de su contribución, reducir los contaminantes a partir del mejor uso de tecnologías, mejorar los combustibles, vigilar y aplicar la normatividad, y fomentar una cultura de prevención y manejo de riesgos, así como mantener espacios reductores de contaminantes.

c) Compartir las visiones sobre el problema y la búsqueda de soluciones. Replantear las políticas de desarrollo urbano, transporte, energéticas, fiscales, ambientales y de salud pública, y generar consensos y compromisos para el bien colectivo.

d) Delegar poder y control a los ciudadanos.

2. Trabajar en red a todos los niveles y en forma cooperativa (municipal, estatal, federal) y con todos los involucrados tanto en la generación del problema como en su solución.

3. Participación amplia y representativa a fin de mantener un diálogo continuo en el análisis y solución del problema, que involucre a las autoridades, los sectores productivos y los grupos de la comunidad (mujeres, jóvenes, adultos mayores, escuelas, universidades, líderes de la comunidad, organizaciones locales, y especialistas).

4. Un esquema de trabajo eficaz en ello ha de considerar la vigilancia pública y evaluación permanente del desempeño de las instituciones y los sectores involucrados en la generación del problema y su solución, con el fin de conocer y evaluar permanentemente los resultados obtenidos en el logro de los objetivos de la calidad del aire, a partir de los compromisos generados.

5. Transparencia en la ejecución de estrategias y acciones, recursos y resultados obtenidos por los planes, programas y proyectos aplicados, manteniendo siempre una cultura de rendición de cuentas y estrategias de comunicación accesibles a todo tipo de públicos.

Criterios para orientar una gestión de la calidad del aire desde una perspectiva de salud ambiental

• Generar un concepto de salud ambiental urbana y un proyecto de ciudad con una visión colectiva y a largo plazo, incluyente de todos los grupos sociales, que priorice la salud y la calidad de vida, así como la construcción de espacios saludables y de valores que tengan como objetivo el bien común.

• Que los municipios cuenten con un sistema de indicadores de salud ambiental para la toma de decisiones.

• Generar programas intersectoriales para el monitoreo y vigilancia de la contaminación atmosférica y la salud (morbilidad, mortalidad, ausentismo escolar y laboral, costos económicos, daños a los ecosistemas) en grupos vulnerables y zonas críticas, entre universidades, instituciones de salud, medio ambiente y sector productivo (industrial, de la construcción y agrícola).

• Que los municipios no permitan el establecimiento en su territorio de industrias en giros de competencia federal que sean altamente contaminantes y que no cuenten con programas eficaces para la prevención de la contaminación y comunicación de riesgos que involucre a la comunidad. Que se establezcan incentivos para que los agricultores incorporen cultivos que no requieran el uso del fuego para la cosecha y preparación del suelo en sus procesos de producción.

• Que las universidades cuenten con programas de investigación y formación de recursos humanos en contaminación del aire, sus efectos locales y globales, y su atención.

• Que se establezcan incentivos a nivel estatal y federal para la generación y reconversión de tecnología y la implementación de procesos productivos menos contaminantes.

• Que los estados y municipios prioricen en sus planes de desarrollo contar con transporte colectivo urbano eficiente e incentivar su uso, retirar de la circulación el transporte obsoleto de más de 13 años de antigüedad y evitar la legalización de autos “chocolate” que son altamente contaminantes.

Que los estados y municipios prioricen en sus planes de desarrollo contar con transporte colectivo urbano eficiente e incentivar su uso, retirar de la circulación el transporte obsoleto de más de 13 años de antigüedad y evitar la legalización de autos “chocolate”, que son altamente contaminantes

• Que las normas sobre calidad del aire se ajusten respecto a los índices a partir de los cuales se empiezan a presentar efectos sobre la salud, tomando en cuenta particularmente a los grupos vulnerables.

• Que se incorporen en los sistemas de monitoreo de calidad del aire de los estados a las partículas PM2.5 y los hidrocarburos.

• Que todos los bosques cuenten con un sistema de vigilancia y de prevención de incendios eficaz que sea evaluado periódicamente para verificar qué tanto contribuye en la reducción de incendios.

• Evitar el uso de fuego en bosques y sus zonas de amortiguamiento.

• Educar a la población en valores de cooperación social, prevención de riesgos y catástrofes, equidad y solidaridad con los grupos de la población más vulnerables y los que más sufren la contaminación atmosférica.

 

Un problema que requiere acciones comprometidas. (1 de enero de 2007). Revista Ciencia. Recuperado de https://goo.gl/NDHfBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *