Unidad 3 – Página 107
Indagación personal
Investigadores del Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental Santa Catalina, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, con el fin de dar alternativas de control de plagas como las polillas, el gusano blanco de la papa, cutzos o gusanos barrenadores de las raíces, entre otros, han identificado y estudiado varios aislamientos de nematodos entomopatógenos pertenecientes a los géneros Heterorhabditis y Steinernema que actúan en el control de estas plagas cuya incidencia puede generar pérdidas hasta el 60% de la producción de los cultivos.
El control de plagas o insectos del suelo usando insectos benéficos, representa una alternativa valiosa para reducir el uso de productos que contaminan, dañan el ambiente y la salud de las personas que los aplican.
Los nematodos entomopatógenos son gusanos benéficos muy diminutos que son capaces de causar enfermedades y la muerte de las larvas de insectos plagas que se encuentran en el suelo causando daño en las raíces de los cultivos. Es decir son capaces de reducir en gran cantidad las poblaciones de estos insectos plagas.
Según el Ing. Patricio Gallegos, investigador del INIAP, los nematodos benéficos tienen una eficiencia de control sobre las plagas del suelo del 60% al 70%, lo que se convierte en un gran ahorro económico, al disminuir la compra de plaguicidas para controlar estas plagas y evitar problemas de contaminación de alimentos y del ambiente.
Los nematodos entomopatógenos actúan asociados con bacterias de los génerosPhotorhabdus y Xenorhabdus, que interfieren con el sistema de inmunidad del huésped, matan a la plaga por septicemia, (infección grave y mortal) descomponen sus tejidos y generan antibióticos que inhiben el crecimiento de hongos y otras bacterias, lo que permite a los nematodos entomopatógenos multiplicarse dentro del cadáver del insecto y dispersarse en el suelo.
Los nematodos entomopatógenos del genero Heterorhabditis cuentan con 8 especies y tienen como característica desplazarse en el suelo en busca de huéspedes, por lo que son efectivos en encontrar insectos sedentarios que se alimentan de raíces en zonas más profundas, penetran al hospedero, lo parasitan y ocasionan su muerte.
Por su parte los nematodos del género Steinernema se localizan solamente en la superficie del suelo, por lo que infectan a insectos huéspedes activos y móviles.
Estos estudios se están realizando a nivel experimental, tanto en campo como en laboratorio a fin de entregar alternativas de control biológico a los productores.
Mayor información: Ing. Patricio Gallegos. Programa de Protección Vegetal. Teléfono: 02 2690693
Gallegos, P. (27 de abril de 2011). INIAP estudia nematodos benéficos para control de plagas. agronegocios.com.ec. Recuperado de http://goo.gl/f1bJKm