Unidad 5 – Página 185
Construcción social del conocimiento
Aprenderás la estructura de una noticia y sus partes.
1- El epígrafe
El epígrafe es una palabra o frase que va sobre el título y contribuye a contextualizarlo, entregando datos que ayudan a enmarcar la información.
Deficiencias en salud pública:
Fiscalía indaga otras 30 denuncias por negligencia en Hospital de Talca Murió ayer la menor de seis años que recibió sobredosis de morfina después de operación. |
Al momento de escribir el epígrafe recuerden que éste no contiene lo más importante de la noticia, dado que esa es la función del título. De hecho, el título debe entenderse aunque no se lea el epígrafe. Pero si ayuda a contextualizar la información de la titulación, entregando datos sobre:
- Quién: la persona y organización involucrada.
- Qué: el hecho noticioso en sí.
- Porqué: las razones o causas.
- Dónde: el lugar donde ocurrieron los hechos.
- Cuándo: cifras asociadas sobre la información.
QUIEN: Aporta información sobre las organizaciones involucradas. | QUE: Contextualiza el área en la cual se enmarca la noticia | |
Estrategia común entre sector privado y público: Intendentes del norte firman pacto para crear macro región económica |
Dermatología: Láser de dióxido de carbono repara mejor las arrugas |
|
PORQUE: Explica las razones | PORQUE: Explica las causas. | |
Secuestro calificado de cinco frentistas, en 1987: Sinclair queda en libertad y Carroza prepara el cierre de la investigación |
Tiene una falla multiorgánica: Guagua quemada en una clínica sigue grave |
|
CUANTO: Informa sobre el monto de una inversión. | DONDE: Entrega datos sobre el lugar | |
US$ 310 millones: Alta inversión en el Hospital del Salvador es criticada por expertos |
En supermercado: Imputado jura que compró Kino ganador de mil millo |
Si bien la titulación actúa como un elemento complementario, es decir, cada uno de sus elementos contribuyen a entregar datos de interés con respecto a la noticia, su redacción tiene que ser independiente. Esto es el epígrafe, título y bajada entrega información distinta y deben leerse de manera independiente. No pueden ser la continuación del otro, ni depender de uno para entender el otro.
Epígrafe: organismo a cargo | Adelanta el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam: | |
Título: procesión – septiembre – virgen – restaurada | Procesión de la Virgen del Carmen en septiembre será con imagen restaurada | |
Bajada: fecha de finalización del trabajo | Incluso existe una probabilidad de que el trabajo esté terminado para el 16 de julio, día en que se celebra la festividad. |
2- El título
El título es una oración que resume lo esencial de la noticia y que, al mismo tiempo, tiene como función atraer la atención del lector.
|
¿Se imaginan de qué se tratan estas informaciones? Puede que no sepan el detalle pero al menos el título les permite tener una idea de lo que se trata la información, incluso sin tener que leer el epígrafe o la bajada.
Esa es la primera función del título: ser una oración breve, clara y precisa que explica en pocas palabras de qué se trata la noticia, al destacar lo más sobresaliente de la información. De esa manera el lector se entera rápidamente de lo medular del hecho noticioso, es decir, tienen que ser informativo.
Piensen que en muchos casos lo primero que lee el lector de una noticia es su título, por tanto, tiene que mostrar los datos más importantes pero también los más atractivos. Esa es la segunda función que cumple un título: atraer la atención del lector. Es decir, tenemos que lograr que el título sea tan atractivo y llamativo que genere en el lector un interés por seguir leyendo el resto de la información, dado que al leerlo le surgieron una serie de dudas que quiere aclarar, profundizando en la información.
|
2.1- Cómo redactar un buen título
Escribir un título es uno de los grandes desafíos del periodista, dado que de él dependerá si el lector sigue leyendo o no el resto de la noticia. Por lo tanto, el reto es elaborar una frase breve y concisa que concentre, de la manera más llamativa posible, lo más importante de la información.
Si bien no hay reglas inflexibles para titular, podemos identificar tres formas frecuentes de presentar un título:
|
Además, tienen que considerar la regla de oro de la titulación: el título se debe leer de manera independiente del epígrafe y de bajada y debe contener información distinta.
Uno de los primeros consejos que les podemos dar para que escriban un buen titular es esperar un tiempo después de haber finalizado de escribir el artículo. Luego, lean nuevamente la noticia y seleccionen el aspecto esencial que dio vida a la información y con él escriban una serie de titulares distintos hasta que encuentren el que mejor refleje la noticia.
Luego pueden evaluar la calidad informativa de su titular, mostrándoselo a otras personas y preguntándoles:
- ¿De qué crees que se trata la noticia? = ¿logra ser informativo?
- ¿Te provoca interés de conocer el resto de la información? = ¿logra ser atractivo?
Si obtienen dos respuestas afirmativas, ¡felicitaciones! Si alguna de esas preguntas es negativa, sigan intentándolo.
Por último, pasen esta pauta de evaluación a su titular y vean si está bien redactado en la forma:
SI | ¿El título refleja lo más esencial de la noticia? |
SI | ¿La información que se da en el título se desarrolla en el cuerpo de la noticia? |
SI | ¿El título destaca un aspecto nuevo de la información? |
NO | ¿El título tiene comas o puntos suspensivos? |
SI | ¿La oración es corta y simple? |
NO | ¿El título lleva frases subordinadas? |
NO | ¿El título usa signos de exclamación o de interrogación? |
NO | ¿El título tiene palabras del argot, muy técnicas o siglas? |
SI | Si el titulo es una frase de un entrevistado, ¿la frase está entre comillas? |
SI | ¿El titulo se entiende en sí mismo, sin necesidad de leer el epígrafe o la bajada? |
Si alguna de las respuestas de esta pauta no coincide con la evaluación , trabajen ese aspecto de su título hasta que quede perfecto
3- Bajada
Deficiencias en salud pública: |
Fiscalía indaga otras 30 denuncias por negligencia en Hospital de Talca |
Murió ayer la menor de seis años que recibió sobredosis de morfina después de operación |
La bajada es una oración que va debajo del título y que entrega una información distinta a éste. Su función también es llamar la atención del lector para incitarlo a seguir leyendo la noticia, entregando datos, ideas o conceptos relevantes o novedosos en relación a la información que se está entregando.
Esta oración tiene una extensión variable y puede entregar un dato específico, como el siguiente ejemplo:
|
O sintetizar distintos aspectos novedosos de la información y formar una oración con ello. Luego, cada uno de esos elementos se despliega de manera más extensa en distintas partes del cuerpo de la noticia.
|
3.1- Cómo redactar una bajada
Una vez que se ha escrito la noticia, se lee completa y se busca el elemento más atractivo del texto, que no necesariamente tiene que ser lo principal de la noticia como se espera para el título. Aquí lo que buscamos son datos novedosos o atractivos que puedan aportar al título, de manera que el lector se interese en seguir leyendo la noticia.
Como en todos los otros elementos de la titulación, la bajada siempre tiene que mencionar datos que están en el cuerpo del texto. En la práctica, los elementos más importantes de la información se utilizan en la titulación (epígrafe, titulo y bajada) y luego se vuelven a mencionar:
- Ejemplo 1. En el lead
|
- Ejemplo 2. Se desarrollan en otros párrafos en el cuerpo del texto. Cómo es el caso del siguiente ejemplo, en el cual los datos de la bajada se entregan con mayor extensión en el párrafo 7 y 8 de la noticia.
|
Otro aspecto importante que tienen que considerar al momento de redactar una bajada es que ésta no puede contener la misma información que el epígrafe o el titulo, y que los tres elementos tienen que leerse de manera independiente.
|
|
4- Lead
Tras pasar cuatro días detenidos en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, los generales (r) del Ejercito Santiago Sincalir y Hugo Prado, y el coronel en servicio activo Marco Bustos –procesados por el secuestro calificado de cinco frentistas, en 1987- recuperaron ayer su libertad, previo pago de una fianza de $200 mil cada uno.
Al leer este párrafo, podemos quedar completamente enterados de qué se trata la información. Puede que nos falten los detalles, pero lo esencial de la información está ahí, dado que están contestadas las 6 preguntas periodistas básicas:
- Qué: Tras pasar cuatro días detenidos, recuperaron su libertad.
- Quién: generales (r) del Ejército Santiago Sinclair y Hugo Prado, y el coronel en servicio activo Marco Bustos.
- Cuándo: ayer.
- Dónde: Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.
- Cómo: previo pago de una fianza de $200 mil cada uno.
- Por qué: procesados por el secuestro calificado de cinco frentistas, en 1987.
Y puesto que el lector moderno se asemeja al hombre que tiene poco tiempo, los diarios tratan de ayudarle a que quede bien informado rápidamente. La forma más práctica de hacerlo es exponer los hechos principales de la noticia en el primer párrafo o lead.
La idea es que leyéndolo, uno quede completamente informado de lo que ocurrió a través de la respuesta de esas 6 preguntas periodísticas. Si se interesa en profundizar más el acontecimiento, se puede continuar leyendo la noticia.
No siempre todas estas preguntas están contestadas en todas las noticias. Es suficiente que se contesten tan sólo las 2 o 3 preguntas más importantes, aunque estos datos ya hayan sido mencionados en la titulación. El resto se contestará con detalle en el cuerpo de la noticia.
|
¿Cuáles son las preguntas más importantes? Depende. Según el tipo de noticia la pregunta más importante será una u otra.
Ahora bien, toda buena información no debe responder a estas preguntas de un modo caprichoso. Es preciso seguir un orden determinado, el cual depende del factor de interés noticioso. Se debe empezar siempre por lo más interesante y eso va a depender del tema de cada noticia.
- Si la noticia habla de algo que le ha ocurrido a una persona, lo más importante será quién y el qué.
- Si se trata de un acontecimiento, lo más importante será el qué, dónde y cuándo.
Aquí se centra en el qué y dónde
|
Aquí se centra en el quién, qué, cómo y porqué
|
5- Cuerpo de la noticia
Ya sabemos que el epígrafe , el título y la bajada tienen la función de llamar la atención del lector anunciando lo más importante de la noticia. Luego en el lead se ponen los datos esenciales de la información, para que el lector quede enterado de lo medular de la noticia. Ahora, hay que seguir redactando el resto de la noticia, es decir, el cuerpo de la información.
|
Por ello, ya que en el primer párrafo entregamos al lector el desenlace del hecho que estamos informando a través de las 6 preguntas periodísticas, en el cuerpo de la noticia tenemos que extendernos –aunque no demasiado- en los detalles de esa historia.
¿Y cómo la presentamos?
Siempre siguiente el mismo esquema de orden decreciente de importancia. Esto es, primero presentamos los hechos más relevantes hasta los menos relevantes, siguiendo el orden del lead. De esta manera, si la noticia tiene que ser acortada por motivos de espacio en el diario no se pierdan elementos fundamentales. Esto es lo que se conoce con el nombre de pirámide invertida, un el método informativo en el que el orden de los datos no es temporal, sino según su importancia. |
Noticia: estructura. (s. f.). Portal educativo. Recuperado de http://goo.gl/oItbry