Unidad 6 – Página 215
Aplico y aprendo
Conservación de la naturaleza en Galápagos
Los cerdos, perros, gatos, ratas, cabras, burros y hormigas han arrasado aéreas completas de vegetación natural y han destruido las especies nativas. Plantas muy agresivas como la quinina, la guayaba y diferentes especies de mora han invadido nichos ecológicos desplazando a las especies nativas. Cerdos y gatos comen los huevos de tortugas y aves que evolucionaron sin predadores, lo que las hace presa fácil de estos animales. Asimismo, cabras y burros son responsables de la destrucción de extensas aéreas en las islas.
El uso insostenible de los recursos naturales, como la sobre-pesca, en especial de tiburones (cuya pesca es ilegal), pepinos de mar y langostas para satisfacer el mercado asiático, afectan a las islas. Asimismo, los asentamientos humanos ejercen una gran presión sobre los ecosistemas y últimamente se ha identificado al cambio climático global como responsable por la severidad y ocurrencia de fenómenos como El Niño, que tienen un impacto dramático sobre el Archipiélago.
Actualmente se desarrolla un proyecto que tiene como fin el control de especies introducidas seleccionadas en las Islas Galápagos, así como el desarrollo sustentable de las comunidades locales.
Entre las estrategias desarrolladas para este fin están la creación de un sistema que extrae las especies introducidas seleccionadas en las fincas de los agricultores en la tierra privada, la construcción de una pequeña planta móvil para el proceso de las materias vegetales; y la producción y venta de una variedad de productos orgánicos que incluyen artesanías, aceites esenciales, colorantes, extractos de las plantas, resinas y hierbas. Con las ganancias generadas por estos productos se realizan cultivos orgánicos en las fincas proporcionando a los agricultores una fuente de ingresos, se previene el rebrote de las especies problemáticas; se incrementa los sistemas de reforestación con especies nativas; se educa a las comunidades sobre los problemas enfrentados por su ambiente, mejorando su habilidad para protegerlo y conservarlo.
También se está implementando un programa de pesca artesanal vivencial, que consiste en impulsar una pesca turística, para atrapar peces y luego devolverlos vivos al mar; fundaciones como WildAid y varias empresas turísticas también trabajan con las esposas de los pescadores y más de una decena ya laboran en los cruceros y otras se ocupan en una panadería que permite a la comunidad residente en las islas, abastecerse diariamente de este producto.
DEBERÍAS SABER ESTO
Galápagos es un lugar muy importante en lo que tiene que ver con conservación del medio ambiente. Es por esto que se han realizado cambios paulatinos en pro de su mantenimiento, esto incluye la eliminación de especies foraneas, la limitación de población permitida en las islas, y en especial la creación de programas para el mantenimiento de este tesoro natural.
Si quiere ser parte del cambio y ayudar a proteger las Islas Galápagos, puede averiguar por programas de voluntariado en Ecuador.
lousemarielholst. (s.f.) Conservación de la naturaleza en Galápagos. quitoadventure.com. Recuperado de https://goo.gl/6pwlNc