Unidad 5 – Página 211
Aplico y aprendo
El informe final del Consejo de Derechos Humanos de la ONU recoge reconocimientos y felicitaciones a las políticas que aplica Ecuador.
Quito, 23 may (Andes).- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entregó al gobierno de Ecuador el informe final del Examen Periódico Universal que contiene recomendaciones cuyos procesos ya han sido iniciados en el Ecuador.
El informe final fue recibido en Ginebra, Suiza, por la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez.
Este Informe, contiene las recomendaciones realizadas por los Estados miembros al Estado ecuatoriano, de las cuales fueron aceptadas cerca del 97 por ciento, y se tomo nota únicamente de tres, por no estar acorde con la Constitución y convenios ratificados por el Ecuador.
Entre las principales recomendaciones constan aquellas cuyos procesos ya han sido iniciados en el Ecuador, como la reforma judicial; nuevo modelo de gestión penitenciaria; erradicación del trabajo infantil; disminución de la tasa de mortalidad materno-infantil; capacitación en derechos humanos a la policía nacional; mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad; consolidación de programas económicos y sociales, a fin de combatir la pobreza.
Se recomienda, además continuar con la inclusión efectiva de las formas de participación de los ciudadanos y con los esfuerzos para continuar en el cumplimiento de los derechos de una comunicación intercultural y participativa.
El gobierno del Ecuador considera que este Informe marca un hito positivo en el marco del Examen Periódico Universal, en donde todos los países miembros y observadores felicitaron y reconocieron todos avances. La gran mayoría de recomendaciones que exhortan a continuar con procesos puestos en marcha en el país y que responden a un fiel cumplimiento de la Constitución.
La Ministra Pesantez, considera que todos los avances que el Ecuador ha logrado en materia de Derechos Humanos, se verán reforzados con las sugerencias y recomendaciones realizadas por los Estados miembros, ya que para nosotros este Examen ha sido un verdadero ejercicio de democracia. Para el día viernes 25 el Ecuador adoptará oficialmente este Informe.
Una de las recomendaciones apuntaba a eliminar las leyes que penalizan la opinión y aceptar solicitudes de visita de la OEA y los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión. En este punto, el Gobierno puntualizó que en el Ecuador no existen leyes que “criminalizan la opinión”, como consecuencia de ello, respondió que no puede eliminar leyes inexistentes.
Además, recalcó que no se ha negado solicitud alguna para la visita de los relatores especiales y que, por el contrario, el Ecuador mantiene en pie invitaciones a todos los Relatores Especiales.
El informe final del Consejo de Derechos Humanos de la ONU recoge reconocimientos y felicitaciones a las políticas que aplica Ecuador. (23 de mayo de 2015). Agencia de Noticias los Andes. Recuperado de http://goo.gl/bfpVZt