Unidad 6 – Página 161
Trabajo colaborativo.
NOTAS ALBA-TCP
ALBA pide a la Unasur y CELAC una reunión de urgencia.
Página Siete / La Paz. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya deberían convocar a una reunión de emergencia para analizar y rechazar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sentido de que “no descarta” una acción militar en Venezuela, exigió ayer el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca.
El canal estatal BTV entrevistó al excanciller de Bolivia para conocer su criterio sobre la situación social y política que enfrenta actualmente Venezuela.
Al respecto señaló que esa nación se encuentra actualmente en “calma” y que es necesario que todos los países de la región garanticen que en la nación caribeña se realicen las elecciones de gobernadores, adelantadas para octubre venidero.
En ese contexto, Choquehuanca sostuvo que las declaraciones de Trump eran “inaceptables” y además informó que representantes diplomáticos de países de la región coincidieron en señalar que la expresión del mandatario estadounidense es una manifestación de “locura”.
“Ellos (EEUU) no están de acuerdo con ningún tipo de revolución que busca justicia social, que busca igualdad, que busca hermandad”, dijo al señalar que Bolivia es un país pacífico y que la región en general “no quiere guerra” porque quienes sufren las consecuencias de los enfrentamientos son los pueblos, “son los que salen desfavorecidos siempre”, añadió.
Choquehuanca dijo que los cancilleres que se reunieron en Lima, Perú, y anunciaron la expulsión de embajadores de Venezuela de sus países, al final no lo hicieron porque la propia oposición venezolana optó por el camino del diálogo.
“Estos mismos países, México por ejemplo, se han pronunciado rechazando las declaraciones del presidente de Estados Unidos, lo propio Chile y otras autoridades. Nadie está de acuerdo, no puede ser que nosotros aceptemos no sólo los presidentes sino los organismos internacionales”, reflexionó.
Respecto al rol que la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplió en el conflicto venezolano, el excanciller restó valor diplomático y operativo a esa instancia porque asegura que responde y es manejada por intereses de Estados Unidos.
La cabeza de la ALBA aseguró que en el ámbito regional diplomático los gobiernos están comprometidos y convencidos de que sólo los venezolanos deben resolver sus problemas internos, sin ninguna injerencia.
ALBA pide a la Unasur y CELAC una reunión de urgencia. (14 de agosto de 2017). ALBA-TCP.org. Recuperado de http://alba-tcp.org/