Unidad 2 – Página 87
Juego y aprendo
La cabuya blanca y la leche como símbolos de limpieza, combinados con las flores silvestres que se recolectaron el sábado último en el cerro sagrado Teligote, se usaron en el baño de purificación al comienzo del nuevo año andino.
El ritual se desarrolló el domingo pasado en el Kury Pukyu (vertiente de oro) en Chilcapamba, en la parroquia Salasaca, Pelileo, Tungurahua.
Virginia Masaquiza, la yachak (curandera) encargada de realizar el ritual, dijo que en la vertiente sagrada se invoca a la reina de la tierra para que a través de la purificación se obtengan el poder y la fuerza para seguir adelante, así como para sanar enfermedades.
Recordó que los padres y abuelos de Salasaca acudían al Kury Pukyu para bañarse con la penca o cabuya blanca, porque así se purificaban e incluso lograban ahuyentar la maldad de la gente. Agregó que eso es lo que hace falta a las personas en la actualidad para ser una comunidad con buena actitud.
Martha Chango, concejala de Pelileo, señaló que en la vertiente sagrada es donde las personas reciben el mushuk nina (fuego nuevo), que simboliza el cumplimiento de un ciclo más de vida al haber transcurrido un año y es el inicio de uno nuevo que empezó ayer.
Manifestó que con el baño de purificación se eliminan las malas energías y todo lo negativo que haya pasado en el año que terminó, con el fin de recibir las nuevas vibras para que el cuerpo se fortalezca. Con ello también se limpian el espíritu y el alma.
Chango lamentó que hace algunos años en Salasaca ya no se hacía este ritual ancestral, por esa razón desde el año anterior desde el Municipio de Pelileo se planificó cumplir esta actividad que es propia de los pueblos andinos.
Esto es con el fin de que los niños y jóvenes se interesen más en los rituales, con lo que se aspira a que se valore lo que es la cultura milenaria y que con el paso del tiempo se mantenga.
El alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, explicó que esta actividad es parte del Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento), donde el pueblo salasaca llega a la vertiente a purificarse con plantas, flores e incluso frutos tiernos como lo han hecho sus ancestros. (I)
2
Elementos,
cabuya blanca y leche, se usan como símbolos de purificación en el ritual que se realiza en el cantón.