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En Ruta del Aprendizaje

Introducción

En Ruta del Aprendizaje es la nueva serie de libros educativos que Prolipa ofrece a la niñez y adolescencia ecuatoriana. En esta serie, los lectores encontrarán una gran variedad de desafíos, diversas situaciones de aprendizaje, actividades integradas, juegos múltiples, curiosidades, lecturas enriquecedoras e información adecuada y pertinente que acompañarán y facilitarán la adquisición de aprendizajes significativos. La serie contiene una variedad de invitaciones para pensar, descubrir, indagar, construir con otros, sorprenderse y entusiasmarse valorando los procesos y disfrutando de los logros alcanzados.

Los libros están divididos en unidades. Existen 6 unidades en cada libro. Cada una de ellas contiene un proyecto escolar, organizadores gráficos meta cognitivos, una evaluación sumativa y otra de opción múltiple, además de una página dedicada al Buen Vivir (Suma kawsay) con reflexiones y actividades relacionadas a los postulados en integración con el desarrollo de las destrezas.

En los libros hay elementos y secciones que son transversales a lo largo de todas las unidades: glosario, conexión con, esto no lo sabía, para pensar mejor, TIC, buenvivir, para la casa, para mi proyecto. Todos estos elementos permiten que la experiencia del aprendizaje y los temas que se revisan en las unidades puedan contextualizarse en la realidad de los estudiantes y del mundo en que vivimos.

Cada unidad está dividida en temas. Cada tema tiene una estructura y desarrolla las destrezas (imprescindibles y deseables) obligatorias estipuladas en el nuevo currículo educativo del Ministerio de Educación a partir de situaciones de aprendizaje. La estructura con la que se abordan los temas está pensada para que los estudiantes puedan, después, aplicar los conocimientos en situaciones diferentes en los que se originó, lo que garantiza, de acuerdo con David Ausubel, un verdadero aprendizaje significativo.

Cada tema desarrolla el proceso de aprendizaje desde un enfoque epistemológico constructivo, tal como exige la nueva malla curricular. Es por ello que encontramos las siguientes secciones: conversemos, desequilibrio cognitivo, en ruta del aprendizaje, indagación personal, construcción social del conocimiento, ahora comprendo, coevaluación, trabajo colaborativo, aplico y aprendo. Cada uno de estos acápites (diferentes partes del proceso de aprendizaje) están cuidadosamente diseñados en función de la espiral del conocimiento, que permite que el docente logre crear situaciones que permitirán que los estudiantes desarrollen autónomamente el aprendizaje.  Este esquema a su vez ofrece a los docentes herramientas necesarias para desarrollar su propia intencionalidad pedagógica de manera más clara, más allá de su planificación.

 

GUÍA PARA EL DOCENTE

Los libros de la serie En Ruta del Aprendizaje están diseñados con una Guía para el docente que lo acompañará durante toda la experiencia educativa. La guía contiene guiños y mensajes propuestos para facilitar la tarea del mediador en la creación de situaciones de aprendizaje constructivas y significativas.

La Guía para el docente es consecuente con la nueva malla curricular del Ecuador, pues entabla un diálogo y concibe al libro de texto como el material de cabecera fundamental para el desarrollo de las destrezas pero sabiendo a la vez que no es la única pertenencia del estudiante. Es por ello que la Guía ofrece herramientas, recursos, sugerencias metodológicas, explicaciones específicas que no van dirigidas al usuario directo que es el estudiante, sino al mediador entre esos objetos de conocimiento y esos sujetos.

La guía fortalece la intencionalidad pedagógica y más que señalar un único camino posible al abordar los objetos de conocimiento, abre puertas.

Las guías para el docente (en consecuencia con el enfoque pedagógico de los libros para el estudiante)  contienen los fundamentos epistemológicos de cada área del conocimiento. Eso significa que cada libro está diseñado para acoplar el nuevo enfoque curricular dado por el Ministerio y facilitar, mediante recursos diversos, la labor del docente, entendido como un mediador.

La Guía para el docente está estructurada de la siguiente manera: como introducción se explican los fundamentos epistemológicos donde se desarrolla el enfoque de cada área del conocimiento, los objetivos generales del área para cada subnivel y el constructivismo social que desmenuza el ciclo del aprendizaje, tal como lo entiende la nueve malla.  Existe una sección dedicada a la evaluación reconocida como una parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje, las funciones de esta y, además, se ofrecen diferentes modelos de evaluación que pueden ser aplicados como evaluación diagnóstica, evaluación formativa, co evaluación.  Se ofrece también modelos de rúbricas para evaluar diferentes actividades sugeridas, específicas de cada área del conocimiento. Se encontrará elementos curriculares y metodológicos para la planificación docente para cada una de las seis unidades del libro.  A manera de ayuda, se presenta el libro del estudiante con solucionario; hay actividades complementarias, fotocopiables y adicionales que consisten en plegables, láminas, calendario, horarios, planificación, agenda para datos de los estudiantes, entre otros.

La guía es una herramienta funcional y útil que facilita que el docente incorpore a su labor recursos diversos, variados, de acuerdo a  cada realidad, para completar la experiencia educativa.

La guía permite que el libro de texto se adapte a los diferentes contextos, y a las realidades de docentes y estudiantes.

 

Por qué usar los textos de la serie En ruta del Aprendizaje

 

Porque son libros contextuados a la realidad ecuatoriana, realizados por una editorial ecuatoriana para el Ecuador y sus comunidades educativas diversas.

Porque responden metodológicamente al nuevo enfoque curricular.

Porque acompaña a los docentes, padres y madres de familia y estudiantado en la tremenda tarea de cambiar los paradigmas educativos conforme a los requerimientos de los nuevos tiempos, no solo de la nueva malla curricular.

Porque contenido y diseño se amalgaman con la misma intencionalidad pedagógica: procurar que los estudiantes obtengan verdaderos aprendizajes significativos.

Porque en esta serie se visualiza fácilmente la integración de áreas y la integración intrínseca de los contenidos dentro de cada área del conocimiento.

Porque la malla curricular es tomada como tal y no como un compendio de contenidos y destrezas sueltos.

Porque ofrecen abundantes ejercicios, actividades, situaciones de aprendizaje, preguntas y otras variadas herramientas para que el estudiante indague y construya su propio conocimiento.

Porque además del desarrollo de las destrezas se ofrecen diferentes posibles abordajes para que el docente aproveche de acuerdo a las necesidades de su grupo de estudiantes.

Porque en cada unidad se trabaja más de un bloque curricular con la finalidad de contribuir a la contextualización necesaria del aprendizaje.

Porque esta serie de Prolipa no se desentiende de los docentes y los estudiantes una vez realizada la venta sino que propone un acompañamiento pedagógico realmente constructivo a través de capacitaciones presenciales y virtuales por medio de la plataforma digital.

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