02 3976100

Plan Lector

Tras una fructífera incursión en el mercado editorial educativo, Editorial Prolipa ha decidido ampliar su oferta con obras literarias e informativas para niños y jóvenes, publicadas en su colección Luna de Letras.

Convencidos de que no será posible un mejor sistema educativo sin un uso apropiado de los recursos que provienen del acto lector, trabajamos en la producción de libros que cumplen con parámetros de calidad estética y conceptual, acordes a nuestro compromiso con el conocimiento.

Nuestro catálogo de Plan Lector incluye obras de autores nacionales y extranjeros, clásicos imprescindibles y libros informativos alusivos a la naturaleza y a la ciencia, cuyos contenidos serán referentes de calidad y probidad académica.

A la par, ponemos a disposición de docentes y estudiantes una oferta de cursos, talleres y espacios de formación y fomento a la lectura y a la creatividad, como complementos de nuestra propuesta lectora.

Agradezcámosles a aquellos que hicieron de la lectura una práctica obligatoria, no siempre sabían muy bien lo que estaban poniendo en marcha.

Heinrich Böll (Premio Nobel de Literatura, 1972)

Libros dirigidos a pequeños lectores y a los que se inician en el acto de leer, con el acompañamiento de los mediadores, padres, docentes y bibliotecarios.

Cuentos breves, rimas y canciones. Juegos con la palabra: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, amorfinos, refranes, colmos y otras expresiones del folclore literario infantil.

Ilustraciones que acompañan los textos e incentivan la narración independiente. Nuestros formatos propician la animación a la lectura entre los estudiantes. 

Textos que promueven la interacción lúdica, una vez escuchados o leídos, invitan a la recreación a través del arte y de la expresión oral y escrita. 

Libros acompañados de guías para el análisis y la valoración de la lectura. Actividades identificadas por colores según el nivel de comprensión lectora, facilitando la labor del docente en su papel de mediador. Literal (verde), inferencial (azul) y crítico-valorativo (rojo). 

Recomendados para estudiantes de preescolar y 2º grado de Educación General Básica.

Oso Mocoso y su amiga Lela

Autor: Liset Lantigua (Ecuador-Cuba)

Ilustraciones: Andrés Muñoz

Páginas: 48

Oso y sus amigos —Osa, Venado, Ratón y Mariposa— viven en un bosque grandioso. Todo es paz y armonía hasta que un día Oso comienza a estornudar: ¡Achíííís, achíííís!”. Se ha enfermado. Sus amigos tienen miedo a contagiarse… ¿Qué hará Oso mientras tanto? ¿Qué sorpresas le aguardan a él y a su nueva amiga?

Una historia desenfadada y amena acerca de la amistad, el juego, el cuidado de los que amamos y la alegría de vivir.

Un nuevo amigo llega a casa

Autor: Henry Bax (Ecuador)

Ilustraciones: Andrés Muñoz

Páginas: 40

Un día muy afortunado, Miguel se encuentra un perrito que ha sido abandonado. Desde ese momento tendrá que ingeniárselas para que sus padres dejen vivir a Lanudo en casa, como un miembro más de la familia.

¿Lo logrará finalmente? ¿Qué tendrá que hacer Miguel para dar protección y cuidado a su mascota? ¿Podrá asumir esta responsabilidad sin cansancio y con alegría? ¿Harías tú lo mismo a cambio de una recompensa tan bonita?

Kirki, el aprendiz de dragón

Autor: Julio Awad (Ecuador)

Ilustraciones: Fernando Arias

Páginas: 48

Shantú, el rey de los reptiles y gobernador del planeta N, convoca a todos sus semejantes a un examen para escoger un sucesor. Les hace una pregunta a los participantes, todos la responden, pero es el más pequeño, Kirki, quien sorprende a Shantú.

No obstante, el diminuto reptil tiene que cumplir varias pruebas para acreditarse como el sucesor verdadero. ¿Logrará pasarlas todas? ¿Contará con la ayuda de alguien? ¿Quiénes lo apoyarán en el planeta Tierra? Kirki es un ejemplo de constancia, perseverancia y valentía, pues pese a su tamaño, nunca se da por vencido.

Renacuajo paseador

Autor: Rafael Pombo (Colombia)

Ilustraciones: Lisbeth Lara

Páginas: 32

Un pequeño renacuajo decide salir a pasear, perfumado y arreglado y sin permiso de mamá. En el camino se encuentra con un ratón que lo invita a casa de la señora Rata. Organizan un festín con bebidas y canciones, pero en medio de la fiesta aparece mamá Gata con sus gatitos. ¿Qué hizo Rin Rin Renacuajo al encontrarse en tan inesperada situación? ¿Adónde fue a parar? Esta historia en verso ha crecido con muchos niños de Latinoamérica que ya son abuelos. No te la puedes perder.

Margarita

Autor: Rubén Darío (Nicaragua)

Ilustraciones: Fernando Arias

Páginas: 48

“Margarita, está linda la mar”… es un verso para no olvidar. Una princesa decide alcanzar una estrella y nada la detiene. Tijera en mano —a bordo de una lancha— emprende su travesía sin permiso del padre, como si solo fuera a cortar una rosa.

En “Margarita” no faltan la melodía de los destellos y los colores. Ideal para jugar y soñar desde la primera infancia. Bienvenidos al mundo de la poesía.

Libros dirigidos a lectores iniciados en la lectura

Se encuentran diversos géneros: cuento, novela breve, poesía, fábulas, con un lenguaje literario que afianzará el gusto por la lectura.

Las narraciones fantásticas y de la vida cotidiana, de Luna de letras, llevarán a los lectores hacia lo mejor del arte de contar.

Los diálogos y descripciones permitirán un acercamiento sensible a personajes de distintas épocas, edades y latitudes.

Textos que podrán ser recreados desde el humor, la poesía y la imaginación, con ilustraciones de la mejor factura artística.

Actividades identificadas por colores según el nivel de comprensión lectora, facilitando la labor del docente en su papel de mediador. Literal (verde), inferencial (azul) y crítico valorativo (rojo).

Recomendados para estudiantes de 3º y 4º grado de Educación General Básica.

Mi abuelo en Navidad

Autor: Laura Antillano (Venezuela)

Ilustraciones: Lisbeth Lara

Páginas: 56

En Navidad, el colorido del pesebre inunda las salas de familia, y las luces dibujan manchas diminutas en las paredes, al ritmo de melodías inolvidables. Algunos esperan todo el año por los que aman. Nada es más grato que contar los días para volver a ver al abuelo en Navidad.

Eso nos dice esta historia. Pero… ¿qué esconde la cajita de sorpresas de este año? ¿Cómo nos aferramos a la alegría y a los recuerdos? Un relato que arrulla con los mejores sonidos y gestos de la convivencia familiar.

Felipe huele a vaca

Autor: Nancy Crespo (Ecuador)

Ilustraciones: Edwin Veloz

Páginas: 56

Felipe no quiere ir a la escuela desde que a Susana, su compañera, le dio por decirle que “huele a vaca”. (¡Quién querría volver a clases así!). Aunque no está tan solo, las cosas se tornan muy complicadas, porque las burlas y los desprecios crecen como una nube de nieve capaz de aplastarlo a él y a sus pocos aliados.

Cuando nada parece salvarse de la avalancha, alguien llega al país, a la escuela y a la vida de Felipe, y lo cambia todo. No te pierdas esta bella historia sobre la solidaridad, el respeto y la confianza en la alegría, como la más efectiva estrategia para triunfar.

Un corte de pelo para el hombre lobo

Autor: Marcelo Montero (Argentina)

Ilustraciones: Nicol Sánchez

Páginas: +50

Siete cuentos cortos y una obra de teatro conforman este libro repleto de humor y de encanto, cuyo denominador común es la presencia de animales, ambientes naturales, personajes y situaciones que no nos dejarán indiferentes: desde el amor, que se esparce como una lluvia a causa de Cupido, hasta el mismísimo hombre lobo, que llega un sábado a la peluquería en busca de un corte de pelo, y pone a temblar las tijeras, las orejas y hasta el pelo del peluquero.

Hermosa puropelos

Autor: Soledad Córdova (Ecuador)

Ilustraciones: Camila Núñez

Páginas: 48

Hermosa Puropelos debe quedarse por un tiempo al cuidado de la señora Lucha, una vecina amiga de la escoba y de los regaños. La familia de Hermosa se va a ir a vivir por un tiempo a la Amazonía, y al no poder tenerla con ellos en Misahuallí, deciden dejarla en manos de esta vecina, sin que los niños imaginen que va a llenarse de pulgas y de motas, y que volver a casa para recuperarla de su peligrosa cuidadora, es urgente. Una bella historia acerca del amor a los animales, la solidaridad y la ternura, escrita con la gracia y la poesía de una de las prosas más logradas del Ecuador.

Meñique

Autor: Rubén Darío (Nicaragua)

Ilustraciones: Fernando Arias

Páginas: 48

Tres hermanos salen al mundo a buscar fortuna, enviados por su padre. En el viaje se encuentran con un rey que tiene problemas: un gran roble ha crecido alrededor del palacio y el agua ha desaparecido: el reino está sediento. La promesa de una buena recompensa hace que los hermanos Pablo, Pedro y Juancito acepten el reto, pero solo Juancito (que era “tan pequeño que podía esconderse en una bota de su padre”) logra eso que sus hermanos y otros hombres no pueden lograr.

Este cuento maravilloso de La Edad de Oro nos enseña que la inteligencia, la bondad y la sabiduría valen más que la fuerza.

Los zapaticos de rosa

Autor: José Martí (Cuba)

Ilustraciones: Andrés Muñoz

Páginas: 48

Los zapaticos de rosa es, sin lugar a dudas, el poema de mayor resonancia de La Edad de Oro. La musicalidad de cada una de sus estrofas marca un ritmo donde el viento, las olas del mar, las niñas que juegan y la mirada protectora de la madre, son la máxima expresión de lo que significa ser bondadoso desde la posición de quien lo tiene todo y lo comparte con sus semejantes.

Un texto para leer, releer y recrear con las ilustraciones que lo acompañan.

Obras destinadas a lectores atrevidos, ávidos e indagadores, que no temen a al número de páginas ni al misterio de lo simbólico. Los personajes y lugares de estas historias, ya sean fantásticas o reales, marcan la frontera para el disfrute pleno del acto de leer.

Narraciones —ya sean cuentos o novelas— llenas de humor, de intriga y aventuras, que entretienen y retan a los lectores en su imaginación, para la conquista de mundos posibles o utópicos

Obras que invitan a crear y a valorar profundamente lo leído, a parafrasear los textos, a reinventar los diálogos de los personajes

Actividades identificadas por colores según el nivel de comprensión lectora, facilitando la labor del docente en su papel de mediador. Literal (verde), inferencial (azul) y crítico valorativo (rojo).

Recomendados para estudiantes de 5º y 6º grado de Educación General Básica.

Leyendas de terror

Autor: Aracelly Díaz, Helena Rivadeneira y Carolina Bastidas (Ecuador)

Ilustraciones: Jorge Ruiz, Andrés Pabón y Diego Aldaz

Páginas: 48

El misterio, los sueños, la muerte y lo inesperado son fuente para la existencia de seres fantásticos, cuyo lugar en el imaginario social es irremplazable y crece con el tiempo. De generación en generación llegan hasta nosotros, en leyendas que producen escalofrío, un poco de risa y asombro.

La tradición oral renueva sus asuntos en múltiples versiones. Aquí te presentamos siete leyendas enigmáticas para leer y contar a la luz de las velas.

Invasión saturniana

Autor: Ana Carlota González (Ecuador)

Ilustraciones: Lisbeth Lara

Páginas: 104

Nadie en el Colegio Bilingüe Mahatma Gandhi sospechaba que la llegada de la nueva maestra, Herminia Pérez del Jamón, cambiaría la vida del terrible Sexto C. Nadie hubiese esperado, tampoco, que en un colegio de la lejana Rumania fuera necesitada la maravillosa Herminia, para hacerse cargo de un difícil grupo de vampiritos. Pero lo más inesperado está por venir, ¡y de otro planeta!, nada menos. Con dosis importantes de valor, de análisis científico y de imaginación, se podrá desentrañar el misterio que envuelve esta historia. ¿Te atreves?

La habitación secreta

Autor: María Alejandra Almeida Albuja (Ecuador)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: 160

Esta historia nos lleva a vivir con Sara y Carlos una emocionante aventura en los pasillos y sótanos lúgubres de la biblioteca municipal. Ambos se reconocen como empedernidos lectores, y eso los lleva a enfrentar circunstancias de las que no podrán salir sin hacer uso de su valentía.

Las peripecias que enfrentan los llevan también a reconocerse en las pulsiones de la amistad verdadera, el afecto y la lealtad a prueba de payasos que asustan, cuartos oscuros y olvidos.

Seres fantásticos del Ecuador

Autor: Roberto Valencia y Aracelly Díaz (Ecuador)

Ilustraciones: Darío Guerrero

Páginas: 64

Los seres fantásticos representan la mitología de los pueblos ancestrales y mestizos. En el acervo cultural ecuatoriano han permanecido, desde épocas lejanas, como marcas de identidad. Este libro reúne a la princesa del cerro de Santa Ana, en Guayaquil; a Juan Oso, personaje mitad hombre y mitad oso, protector de la Sierra central; y a la Mamá Huaca, guardiana de los tesoros ancestrales y azote de los ambiciosos.

También tenemos a Quisquinay, híbrido de humano y reptil que vive en cuevas y, por supuesto, Zhiro, un ser con apariencia similar a la de un mono de brazos larguísimos. He aquí cinco seres fantásticos del Ecuador, ahora en formato de historieta y con excelentes ilustraciones.

Cuentos de perros y otros enredos

Autor: Mónica Varea (Ecuador)

Ilustraciones: Andrés Muñoz

Páginas: +60

¿Te has preguntado cómo será cambiar de casa una y otra vez en busca del sitio perfecto? ¿Has soñado compartir tu espacio, tus cosas, tu comida y hasta el aire con un amigo o amiga que llega de pronto y al que apenas conoces? ¿Imaginas el problemón que suscitaría la destrucción de la obra de quienes cuidaron hasta el más mínimo detalle en una Navidad perfecta? Estos cuentos, llenos de ladridos y criaturas peludas, te harán cómplices de grandes enredos de principio a fin. No te los pierdas.

Obras de los más variados géneros —cuentos, novelas, poesía, mitos y leyendas— que incentivan el interés en tópicos y asuntos de diversos campos del conocimiento.

La construcción de un enfoque y un punto de vista personal será fundamental en esta nueva etapa del desarrollo lector.

La apreciación del lenguaje literario, la producción de comentarios y valoraciones y el análisis comparativo de obras, estilos y autores de distintas épocas y tendencias trazará el camino, en un verdadero abordaje de lo literario por agua, mar y tierra.

Obras cercanas al mundo que rodea a los adolescentes, a una edad en la que optan por sus preferencias en cuanto a géneros, temas y estilos, como corresponde al lector autónomo.

Actividades identificadas por colores según el nivel de comprensión lectora, facilitando la labor del docente en su papel de mediador. Literal (verde), inferencial (azul) y crítico valorativo (rojo).

Recomendados para estudiantes de 7º y 8º grado de Educación General Básica

El principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Ilustraciones: Del autor

Páginas: 104

Tienes en tus manos una de las obras más leídas en el mundo. En casi todos los idiomas hablados en el planeta habrá alguien ahora con este libro abierto ante sus ojos. Y es posible que nunca lo olvide. Los encuentros que tiene el pequeño príncipe con diferentes personajes a lo largo de su viaje, constituyen un testimonio ejemplar de cómo podemos actuar ante las adversidades para convivir en una sociedad justa y solidaria, basada en la amistad, el amor y el respeto. Tal como expresa uno de sus personajes: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

Doña Queja

Autor: Ricardo Alcántara (España)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: +80

Un arquitecto amable y optimista empieza a contrariarse a raíz de la ausencia temporal su esposa, pues debe quedarse a cargo de su hija, del perro y de la casa. Todo se complica en el momento en que, agobiado y triste, Antonio suspira estruendosamente en su cocina, en el instante en que pasa Doña Queja por la ventana. Ella no duda en colarse por una rendija y en instalarse allí, con el propósito de que este hombre se queje por todo y por nada, como su principal tarea en el mundo.

Por su originalidad y manejo del humor, y por el buen abordaje de tópicos como el control de las emociones y el enfoque positivo a los problemas, esta es una obra altamente recomendable.

Cuentos de la selva

Autor: Horacio Quiroga (Uruguay)

Ilustraciones: Andrés Muñoz

Páginas: 152

La imponente selva de Misiones, en Argentina, es el escenario de estos cuentos de Horacio Quiroga, cuentos que, por cierto, en un inicio fueron dirigidos a sus hijos con la intención de enseñarles la dureza que exige vivir en un lugar donde el valor y el coraje hacen el día a día. Estamos ante una analogía de lo que significa sobrevivir en la civilización y en la naturaleza, bajo las claves de una justicia irremplazable. En los cuentos de Quiroga, la humanización de los animales trasciende el lenguaje de las fábulas e irrumpe en la narración con la fuerza desgarradora de sus protagonistas: coatíes, yacarés, tigres y otros habitantes de la selva, con un mensaje de vida.

Corsario negro

Autor: Emilio Salgari (Italia)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: 112

Novela magistral de aventuras basada en la historia de Emilio de Rocanera, conocido como el Corsario Negro, pirata italiano que se propone vengar la muerte de sus hermanos a manos del Wan Guld, gobernador de Maracaibo, en el Caribe. En la lucha tenaz que libra en compañía de sus filibusteros, el Corsario Negro queda hechizado por una mujer, hija de la familia de su enemigo. La intriga y el amor se entrelazan en una historia donde la pasión y otros sentimientos se ponen a flor de piel como en las grandes obras.

Lectores que orientan sus preferencias en cuanto a géneros y autores, profundizan en la lectura, formulan sus propios criterios y contrastan lo leído con el colectivo.

Títulos que propician el conocimiento y la reflexión en torno a temas complejos y trascendentales.

Obras que abordan la realidad social, confrontan al lector con su visión del mundo y con el punto de vista del autor.

Narraciones policiales, de terror, ciencia ficción, romances, y múltiples épocas y personajes configurados por el tiempo y la mirada del lector de hoy.

La lectura a esta edad permite profundizar en la construcción de significados, inferir, interpretar y valorar las motivaciones y los argumentos de un texto.

Actividades identificadas por colores según el nivel de comprensión lectora, facilitando la labor del docente en su papel de mediador. Literal (verde), inferencial (azul) y crítico valorativo (rojo).

Recomendados para estudiantes de 9º y 10º grado de Educación General Básica.

El amor que pudo ser

Autor: Francisco Delgado Santos (Ecuador)

Ilustraciones: Fernando Arias, Lisbeth Lara

Páginas: 104

Este ameno libro reúne cinco encuentros —más bien desencuentros— en los que se desea o advierte un amor idílico imposible… Y es que el amor no es un proyecto fácil. Veremos cómo en la soledad de quienes miran por la ventana, o esperan las vacaciones para el reencuentro, o escriben cartas de amor, hay desconsuelo y tristeza; pero también se juntan las mejores esperanzas en ese acto de fe: las que mueven los mecanismos del mundo y hacen girar la rueda. Esto y más en El amor que pudo ser

La mano prohibida y otros relatos

Autor: Patricia Enderica Espinosa (Ecuador)

Ilustraciones: Andrés Muñoz

Páginas: 96

La mano prohibida —finalista en el XI Concurso Literario Gonzalo Roja, Chile, 2013— es el título del cuento que da nombre a este volumen de 20 relatos breves que abordan temas de la realidad social, el absurdo del orden establecido, las pasiones y el miedo, con finales sorprendentes.

Estas narraciones cautivan por sus interesantes personajes, todos al centro de mundos verosímiles, y prestos a enfrentar las vicisitudes de la vida.

Nostalgias de un rey sin corona

Autor: Yankilé Hidalgo (Ecuador-Cuba)

Ilustraciones: Fernando Arias

Páginas: +100

Una novela conmovedora acerca de lo inservible del poder frente a la pérdida de la alegría. El protagonista, Lied Paud, llega un día a Albac, una remota y diminuta isla, con un rebaño de 5 elefantes y un servidor. Construye un palacio y se queda a vivir en él, pero la muerte en el mar de la mujer amada, lo enferma de tristeza. El pueblo, agradecido con las buenas obras de este extraño hombre, decide ayudarlo. Lied Paud debe enfrentar varios retos: confeccionar alas de pétalos de rosas negras para una paloma, beber el té de las flores del olvido, endulzar el mar y hablar con Dios. Una obra clave para hablar del amor, de la resignación ante la pérdida, del poder y la solidaridad.

De la luz al beso
Rimas

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer (España)

Ilustraciones: Fernando Arias

Páginas: +100

Obra clásica de la lírica española del Romanticismo. Versos que, a lo largo de la historia de la literatura, los jóvenes han hecho suyos. El amor, la incertidumbre, la desesperanza, la angustia, el engaño, el despecho y lo sublime se ponen de manifiesto en estos versos; todo ello, por supuesto, asido a la melodía y al impecable ritmo de sus notas.

Llamado El libro de los gorriones en sus inicios en 1867, fecha en que Bécquer lo escribe, vio la luz en 1871, un año después de la muerte del poeta, en una edición auspiciada por su círculo de amigos.

Lectores autónomos, libres, auténticos y rebeldes ante obras que seguirán con ellos el viaje de sus vidas.

Cuentos, novelas, teatro clásico universal y poesía referenciales para la formación filosófica y cultural de cualquier joven.

La oferta incluye autores contemporáneos ecuatorianos e hispanoamericanos de gran impacto en el panorama lector actual por el rigor y la calidad de sus producciones; y compilaciones de obras por género: aventura, humor, policial, terror, ciencia ficción de todo el mundo.

A esta edad la lectura y la experiencia personal se enhebran y articulan en el discurso crítico, y en el sistema de valores propios.

Guías orientadas a valorar los aspectos formales y el contenido en función del propósito comunicativo, el contexto sociocultural y el punto de vista del autor.

Actividades identificadas por colores según el nivel de comprensión lectora, facilitando la labor del docente en su papel de mediador. Literal (verde), inferencial (azul) y crítico valorativo (rojo).

Recomendados para estudiantes de 1º, 2º y 3º curso de Bachillerato General Unificado (BGU).

Maria

Autor: Jorge Isaacs (Colombia)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: 120

Obra ejemplar de la novela romántica que marcó un hito desde su primera edición en 1867.

Nos lleva a vivir los amores entre Efraín y María, de quince años de edad. María enferma gravemente mientras Efraín se encuentra en Inglaterra, por estudios. A su regreso a Colombia, Emma le cuenta las vivencias de María mientras él estaba ausente. El realismo de Isaacs nos hace sentir el dolor, la nostalgia, la muerte y el sufrimiento de seres humanos que aman y luchan por su felicidad, con fuerzas o sin ellas.

Crimen y castigo

Autor: Fiódor Dostoyevski (Rusia)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: 120

Raskolnikov cree que los fines justifican los medios, lo cual lo lleva a asesinar a una anciana avara y usurera, rasgos que él cuestiona con severidad.

Este crimen lo aboca a sentirse culpable y a verse envuelto en una pesadilla de la que no puede escapar. Dostoyevski nos presenta una obra ejemplar por la forma en que narra las contradicciones del joven Raskolnikov, haciendo gala de un análisis psicológico de este atormentado personaje y su constante lucha consigo mismo, así como el complejo de culpa que lo acompaña por las calles de San Petersburgo. Su castigo es cargar a diario con una conciencia en constante lucha por redimirse y por vivir en paz.

Un as de alto vuelo

Autor: Luis Zúñiga (Ecuador)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: +100

Biografía novelada sobre la vida del piloto italiano Elia Liut Giusti y la proeza que lo llevó a realizar el primer vuelo sobre la cordillera de los Andes en Ecuador, hace casi 100 años. En el nuevo escenario de vida, su historia personal y sus acciones se conectan con hechos históricos locales, como el desarrollo de la aviación, la historia del periodismo y algunos sucesos políticos. El relato conjuga elementos de inmenso atractivo, como la hazaña y la aventura, los viajes de exploración, el amor y el planteamiento vocacional. El lector es animado a seguir hasta el final a un protagonista expuesto en su dimensión humana de grandeza, frustración, decepciones y aciertos.

Bodas de sangre

Autor: Federico García Lorca (España)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: +104

Obra de teatro basada en una tragedia real ocurrida el 22 de julio de 1928, en Andalucía, España. Dos hombres se disputan el amor de una mujer, quien está a punto de casarse con uno de ellos.

La muerte como un presagio acompaña los distintos actos de la obra. Lorca maneja de modo magistral la fatalidad a la que están predestinados los personajes, aunque se crean libres y a salvo. El sistema de símbolos lorquiano nos regala una vez más la luna, la noche, la sangre y el puñal.

La metamorfosis

Autor: Franz Kafka (República Checa)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: 104

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”.

El comienzo de esta breve novela ha calado profundamente en los lectores más entrenados. El despertar de este hombre es, acaso, el despertar de una sociedad amortiguada por la deshumanización, el paso vertiginoso de la industria sobre las ruinas de la guerra, sin mucho lugar para la compasión. No en vano el término ‘kafkiano’, relativo a Kafka, autor de La metamorfosis, se le atribuye a lo terrible e increíble.

La Ilíada

Autor: Homero (Grecia)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: 112

Poema épico griego, cantado en las llanuras de Ilión por Homero y otros aedas. La lucha por el poder, la riqueza, la gloria y la supremacía a cualquier precio llevan a Aquiles, Agamenón, Menelao, Odiseo, Paris, Héctor y Helena por las aguas convulsas más apasionantes del mar Egeo. La belleza como paradigma dentro del código ético griego se abre paso en la desolación de la muerte, la cólera, la traición y el orgullo.

Algunos pasajes de La Ilíada dan cuenta de una complejidad inenarrable, en la que el alma humana aflora con sus tonalidades verdaderas.

El cantar de Mio Cid

Autor: Anónimo (España)

Ilustraciones: Nelson Jácome

Páginas: 88

Cantar de gesta que narra en verso una epopeya de la Edad Media española. Las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Cid, al ser desterrado del reino de Castilla, nos llevan por los campos de batalla, plazas de pueblo y calles empedradas de este tiempo, en nombre del honor.

Una de las primeras obras escritas en el castellano medieval, entre los siglos XII y XIII. En dicha época, los juglares exaltaban las luchas de los héroes en lugares públicos y castillos. El Cid campeador llegó hasta nuestros días gracias a la copia que hiciera Per Abbat de la obra, a inicios del siglo XIII.