02 3976100

REGLAMENTO INTERNO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA.

La Empresa (o institución, según el caso) “PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA.”, legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Quito, en aplicación de lo que dispone el artículo 64 del Código del Trabajo y con el fin de que surta los efectos legales previstos en el numeral 12 del artículo 42;  letra a) del artículo 44;  y numeral 2º del artículo 172 del mismo Cuerpo de Leyes, aplicará, de forma complementaria a las disposiciones del Código del Trabajo, el siguiente reglamento interno en su matriz y agencias (de existir) a nivel nacional y con el carácter de obligatorio para todos los ejecutivos, empleados y trabajadores de la empresa.

CAPÍTULO I

OBJETO SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN Y OBJETIVO DEL REGLAMENTO

OBJETO GENERAL. – PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. tiene como objetivo principal la edición, coedición, producción, comercialización, y difusión de libros, revistas, folletos, catálogos, publicaciones, etc., para el mercado nacional e internacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del contrato de constitución; objeto que lo realiza acatando estrictamente todas las disposiciones legales vigentes, así como los requerimientos de sus clientes, respaldándose en un proceso de mejoramiento continuo, usando tecnología de punta y el recurso humano idóneo y calificado.

OBJETO DEL REGLAMENTO. – El presente Reglamento, complementario a las disposiciones del Código del Trabajo, tiene por objeto clarificar y regular en forma justa los intereses y las relaciones laborales, existentes entre PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. Y SUS EMPLEADOS o trabajadores actuales y los posteriormente que fueren contratados por la Compañía. Estas normas, tienen fuerza obligatoria para ambas partes.

CAPÍTULO II

VIGENCIA, CONOCIMIENTO, DIFUSIÓN, ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este reglamento Interno comenzará a regir desde la fecha en que fue aprobado por la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público.

CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN. – La Empresa dará a conocer y difundirá este Reglamento Interno a todos sus trabajadores, para lo cual colocará un ejemplar en un lugar visible de forma permanente dentro de cada una de sus dependencias, adicional a lo antes mencionado cargará el texto en la página web de la compañía y entregará un ejemplar del referido Reglamento a cada uno de sus trabajadores. En ningún caso, los trabajadores, argumentarán el desconocimiento de este Reglamento como motivo de su incumplimiento.

ÓRDENES LEGÍTIMAS. – Con apego a la ley y dentro de las jerarquías establecidas en el organigrama de la Empresa, los trabajadores deben obediencia y respeto a sus superiores, a más de las obligaciones que corresponden a su puesto de trabajo, deberán ceñirse a las instrucciones y disposiciones legítimas, sea verbales o por escrito que reciban de sus jefes inmediatos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN. – El presente Reglamento Interno es de aplicación obligatoria para todos los ejecutivos, empleados y trabajadores, que actualmente o a futuro laboren para la Empresa PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA., a quienes se les denominará indistintamente “Empleados o Trabajadores”.

Incluyen todas las disposiciones constantes en el presente Reglamento.

CAPÍTULO III

DEL REPRESENTANTE LEGAL

El Representante Legal de Compañía PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA., es el Gerente o quien designe la Junta General de Socios.

El Gerente o el Apoderado General que designe la Junta General de Socios es la autoridad ejecutiva de la empresa y por consiguiente le corresponde ejercer dirección de la misma y de su talento humano, teniendo facultad para nombrar, promover o remover empleados o trabajadores, con sujeción a las normas legales vigentes.

Se considerarán oficiales las comunicaciones, circulares, memorandos, oficios, etc., debidamente suscritos por el Representante legal, quien lo subrogue, o las personas debidamente autorizadas para el efecto.

La Empresa no reconocerá como oficial ni obligatorio, a ninguna comunicación, circular, memorando, etc., que no cumpla el requisito antes descrito.

Sin perjuicio de lo anterior, las amonestaciones, llamados de atención memorandos referentes a políticas o procedimientos de trabajo que se implementen serán firmadas por el Gerente, por el Jefe de Talento Humano o a quien se designe.

CAPÍTULO IV

DE LOS TRABAJADORES, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Se considera empleados o trabajadores de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. a las personas que, por su educación, conocimientos, formación, experiencia, habilidades y aptitudes, luego de haber cumplido con los requisitos de selección e ingreso, establecidos en la ley, reglamentos, resoluciones del Ministerio de Trabajo, manuales o instructivos de la Compañía, presten servicios con relación de dependencia en las actividades propias de la empresa.

La admisión e incorporación de nuevos trabajadores, sea para suplir vacantes o para llenar nuevas necesidades de la Empresa es de exclusiva potestad del Representante Legal o su delegado.

Como parte del proceso de selección, la empresa podrá exigir a los aspirantes la rendición de pruebas teóricas o prácticas de sus conocimientos, e incluso psicológicas que demuestren las aptitudes, conocimientos, preparación y experiencia del personal que se va a contratar considerando para ello la (s) función (es) específica (s) a desempeñar, sin que ello implique la existencia de relación laboral alguna.

La Empresa podrá contratar los servicios de terceros especializados en administración de personal para la selección de sus empleados.

El contrato de trabajo, en cualquiera de clases, que se encuentre debida y legalmente suscrito e inscrito, será el único documento que faculta al trabajador a ejercer su puesto de trabajo como dependiente de la Empresa, antes de dicha suscripción será considerado aspirante a ingresar.

La Empresa previamente a la suscripción del Contrato de Trabajo respectivo y dependiendo de las funciones para las cuales se contrata, podrá requerir al trabajador suficientes garantías, a satisfacción de la Empresa, para responder en los siguientes casos:

Valores que serán entregados y manejados por el trabajador, como caja chica, entre otros, por los Asistentes Contables, de Talento Humano, Departamento de Adquisiciones, Asesores Comerciales y/o Cobradores.

Suministros, insumos y mercadería que se encuentre en la bodega, y serán administrados por el trabajador.

Los vehículos de la Empresa que serán entregados a los trabajadores para efectuar actividades inherentes a sus responsabilidades y a la actividad de la empresa.

El aspirante que haya sido declarado apto para cumplir las funciones inherentes al puesto, y haya sido elegido para el mismo, en forma previa a la suscripción del contrato correspondiente, deberá llenar un formulario; entre los cuáles se hará constar la dirección de su domicilio permanente, los números telefónicos (celular y fijo) que faciliten su ubicación y números de contacto referenciales para prevenir inconvenientes por cambios de domicilio

Para la suscripción del contrato de trabajo, el aspirante seleccionado deberá presentar: 

Hoja de vida actualizada.

Al menos dos (2) certificados de honorabilidad.

Exhibir originales y entregar 2 copias legibles y a color de la cédula de ciudadanía; certificado de votación; y, licencia de manejo cuando corresponda.

Presentar los originales y entregar copias de los certificados o títulos legalmente conferidos, con el correspondiente registro de la autoridad pública competente.

Partida de matrimonio y de nacimiento de sus hijos según el caso.

Formulario de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta (No. 107), conferido por el último empleador.

Certificados de trabajo y honorabilidad.

En lo posterior, el trabajador informará, por escrito y en un plazo máximo de cinco días laborables, al departamento de Talento Humano respecto de cambios sobre la información consignada en la compañía, de no hacerlo dentro del plazo señalado se considerará falta grave.

Todos los documentos a que se alude en los numerales anteriores deberán ser auténticos.

Si se descubriera alteración o falsificación en los documentos presentados por el aspirante o trabajador después de que este fue admitido como tal, en uno y otro caso el trabajador será separado inmediatamente de la Compañía, previo el visto bueno del Inspector del trabajo competente; sin perjuicio, de la obligatoria remisión de la información y documentos a las autoridades penales que corresponda.

La Empresa se reserva la facultad de contratar personal a través de agencias especializadas

No se admitirán aspirantes o candidatos que sean parientes de empleados de la Empresa, hasta el cuarto grado de consanguinidad y tercero de afinidad, salvo previa autorización escrita del Gerente o su delegado.

Si para el desempeño de sus funciones, el trabajador cuando, recibe bienes o implementos de la compañía o clientes, deberá firmar el acta de recepción y descargo que corresponda aceptando la responsabilidad por su custodia y cuidado; debiendo devolverlos a la empresa, al momento en que se lo solicite o de manera inmediata por conclusión de la relación laboral; Acorde con lo dispuesto con el Art. 12 del presente reglamento. la empresa verificará que los bienes presenten las mismas condiciones que tenían al momento de ser entregados al trabajador, considerando el desgaste natural y normal por el tiempo. La destrucción o pérdida por culpa del trabajador y debidamente comprobados, serán de su responsabilidad directa.

CAPÍTULO V

DE LOS CONTRATOS

Todo empleado será contratado mediante un Contrato de Trabajo escrito, el mismo que tendrá que ser redactado por el asesor Jurídico de la Empresa y aprobado por el Gerente de la misma o su delegado. Así como también se le afiliará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

CONTRATO ESCRITO. – Todo contrato de trabajo se realizará por escrito; y, luego de su suscripción, deberá ser inscrito ante el Inspector de Trabajo, en un plazo máximo de treinta contados a partir de la fecha de suscripción

PERIODO DE PRUEBA. – Con los aspirantes seleccionados que ingresen por primera vez a la Empresa, se suscribirá un contrato de trabajo sujeto a las condiciones y período de prueba máximo fijado por el Código del Trabajo.

TIPOS DE CONTRATO. – De conformidad con sus necesidades, la Empresa celebrará la modalidad de contrato de trabajo que considere necesaria, considerando aspectos técnicos, administrativos y legales.

CAPÍTULO VI

JORNADA DE TRABAJO, ASISTENCIA DEL PERSONAL Y REGISTRO DE ASISTENCIA

De conformidad con la ley, la jornada de trabajo será de 8 horas diarias y 40 horas semanales a las que deben sujetarse todos los trabajadores de la Empresa, en los centros de trabajo asignados.

Sin embargo, respetando los límites señalados en el Código del Trabajo, las jornadas de labores podrán variar y establecerse de acuerdo con las exigencias del servicio o labor que realice cada trabajador y de conformidad con las necesidades de los clientes y de la Empresa.

Los turnos de trabajo podrán realizarse en jornadas diurnas, jornadas nocturnas aumentada en un 25% de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 del Código del Trabajo o mixtas de trabajo, entendiéndose esta última por componerse por una parte de la jornada diurna y otra nocturna.

De conformidad con la ley, éstos horarios especiales, serán sometidos a la aprobación y autorización de la Dirección Regional del Trabajo de Pichincha

El trabajador tiene la obligación personal de registrar su asistencia utilizando los sistemas de control que sean implementados por la Empresa. La falta de registro de asistencia al trabajo, se considerará como falta leve.

Si por fuerza mayor u otra causa, el trabajador no puede registrar su asistencia, deberá justificar los motivos por escrito ante su Jefe Inmediato y dar a conocer al Departamento de Talento Humano o quien hiciere sus veces.

El horario, aprobación y autorización de la Dirección Regional de Trabajo de Quito, será establecido por el Gerente o su delegado y podrá ser modificado en caso de emergencia o fuerza mayor, o por circunstancias, técnicas o relativas a la producción propias de la actividad que realiza la Empresa, pero de acuerdo a lo que expresa el Código del Trabajo.

El trabajador que requiera ausentarse de las instalaciones de la empresa durante la jornada de trabajo, deberá solicitar el permiso respectivo de su superior inmediato. La no presentación del permiso al Departamento de Talento Humano o a su Representante por parte del trabajador, será sancionada como falta grave.

Los trabajadores que, por enfermedad, calamidad doméstica, fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificado, no concurran a laborar, obligatoriamente comunicarán el particular al Departamento de Talento Humano o a su Representante en forma telefónica, verbal o por escrito inmediatamente de sucedido el hecho. A su regreso deberán probar plenamente la causa de su inasistencia, ante el Departamento de Talento Humano o su Representante, el cual llenará el formulario respectivo de ausencia, faltas y permisos con el fin de justificar o sancionar la falta de conformidad con la ley y este reglamento.

La ausencia no podrá ser de mayor a 3 días.

El Departamento de Talento Humano procederá a elaborar el respectivo formulario de ausencias, faltas y permisos, con el fin de proceder a justificar o sancionar de conformidad con la ley y este reglamento.

La inasistencia de un trabajador por más de tres días consecutivos, sin causa justa, dará derecho a la Empresa a dar por terminado el contrato de trabajo, previa solicitud de visto bueno, en concordancia con las disposiciones pertinentes del Código del Trabajo.

Todos los empleados de la compañía deberán asistir con puntualidad a la realización de sus labores, conforme a los horarios establecidos. El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentaciones vigentes.

Los fondos que se recauden por imposición de multas al personal que fuera acordado con ellos, pasarán a incrementar el fondo de Cuenta de Ahorro de los empleados, el cual se sujetará a un Instructivo de Manejo Interno de dichos fondos.

Debido a la obligación que tienen los trabajadores de cumplir estrictamente los horarios indicados, es prohibido que se ausenten o suspendan su trabajo sin previo permiso del Jefe Inmediato y conocimiento del Departamento de Talento Humano.

El trabajador entrante debe acudir a recibir su trabajo a la hora exacta, con el uniforme adecuado y los artículos de seguridad a su cargo de ser el caso.

Las alteraciones del registro de asistencia, constituyen falta grave al presente Reglamento y la serán causal para solicitar la terminación de la relación laboral, previa solicitud de visto bueno de conformidad con la ley.

No se considerarán trabajos suplementarios los realizados en horas que exceden de la jornada ordinaria, ejecutados por los trabajadores que ejercen funciones de confianza y dirección por así disponerlo el artículo 58 del Código del Trabajo, así como también los trabajos realizados fuera de horario sin autorización del jefe inmediato, por lo que para el pago de horas extras se deberá tener la autorización del jefe inmediato.

No se entenderá por trabajos suplementarios o extraordinarios los que se realicen para:

Recuperar descansos o permisos dispuestos por el gobierno, o por la Empresa.

Recuperar por las interrupciones del trabajo, de acuerdo al artículo 60 del Código de Trabajo.

CAPITULO VII

REGISTRO DE ASISTENCIAS

La Empresa llevará el registro de asistencia de los trabajadores por medio de un sistema de lectura biométrica más un código, o la que creyere conveniente para mejorar el registro de asistencia de los trabajadores.

En este sistema el trabajador marca el inicio y la finalización de la jornada de trabajo y durante la salida e ingreso del tiempo asignado para el almuerzo.

Si por cualquier razón no funcionare este sistema, los trabajadores notificarán este particular a su Jefe Inmediato, al departamento de Talento Humano y/o a su Representante, el mismo que dispondrá la forma provisional de llevar el control de asistencia mientras dure el daño.

En el caso de Asesores Comerciales que se encuentren fuera de la ciudad, sin Supervisor de Ventas en la zona, tienen la obligación de reportarse telefónicamente con la persona designada para el efecto, quien deberá llevar el registro correspondiente de dichos reportes.

El trabajador que tenga la debida justificación por escrito de su Jefe Inmediato y de Talento Humano o su Representante, para ausentarse en el transcurso de su jornada de trabajo, deberá marcar tanto al salir como al ingresar a sus funciones.

La omisión de una marcación a la hora de entrada o salida, hará presumir ausencia a la correspondiente jornada, a menos que tal omisión fuere justificada por escrito con la debida oportunidad al departamento de Talento Humano; su Representante, o en su defecto a su Jefe Inmediato. El mismo tratamiento se dará a la omisión de las llamadas telefónicas que deben realizar los Asesores Comerciales, Cobradores y cualquier otro personal que por alguna circunstancia se encuentren fuera de la Oficina Principal, de acuerdo al Art 34 del presente reglamento.

El Departamento de Talento Humano o su Representante, llevará el control de asistencia, del informe mecanizado que se obtenga del sistema de control de talento humano, de cada uno de los trabajadores y mensualmente elaborará un informe de atrasos e inasistencia a fin de determinar las sanciones correspondientes de acuerdo a lo que dispone el presente Reglamento y el Código del Trabajo.

El horario establecido para el almuerzo es de 13H00 a 14H00 y podrá ser cambiado solo para cumplir con actividades inherentes a la empresa, y este deberá ser notificado por escrito al Departamento de Talento Humano o a su Representante, previa autorización de Jefe Inmediato.

Si la necesidad de la empresa lo amerita, los Jefes Inmediatos podrán cambiar el horario de salida al almuerzo de sus subordinados, a partir de las 12H30, considerándose, siempre el lapso de 1 hora, de tal manera que el trabajo y/o departamento no sea abandonado, especialmente en temporada.

CAPÍTULO VIII

DE LAS VACACIONES, LICENCIAS, FALTAS, PERMISOS Y JUSTIFICACIONES 

DE LAS VACACIONES

De acuerdo al artículo 69 del Código del Trabajo los trabajadores tendrán derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de vacaciones, incluidos los días no laborables, los mismos que serán tomados por todo el personal a partir de la tercera semana del mes de diciembre de cada año, por cuanto la empresa cierra sus actividades en esta fecha. Se podrá tomar vacaciones en fechas diferentes a la indicada anteriormente, salvo petición por escrito con anticipación mínima de 48 horas, y autorizada por el Jefe Inmediato, Talento Humano y la Gerencia. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día más de vacaciones por cada uno de los años excedentes.

Los días de vacaciones adicionales por antigüedad, de acuerdo con los establecidos en el Código del Trabajo, deberán ser días consecutivos y no excederán de quince días y la elección entre tomar vacaciones por estos días adicionales del pago en dinero será de facultad de la Empresa.

Las vacaciones solicitadas por los trabajadores, en fechas diferentes a las ya establecidas, serán aprobadas por la Gerencia y/o Talento Humano o su Representante.

Para hacer uso de vacaciones, los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Cumplir con la entrega de bienes y documentación a su cargo a la persona que suplirá sus funciones, con el fin de evitar la paralización de actividades por efecto de las vacaciones, cuando el caso así lo amerite.

El trabajador dejará constancia de sus días de vacaciones llenando el formulario establecido para este caso.

En concordancia con lo dispuesto en el artículo 75 del Código del Trabajo, en caso de requerimiento de servicio, la Empresa puede diferir la fecha de vacaciones del Trabajador y acumularlas a las del año siguiente. El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta tres años, de acuerdo a lo estipulado.

Los permisos que se hubieren concedido, sin que ellos sean de carácter obligatorio, se imputarán a los días de vacaciones a los que tenga derecho el empleado

DE LAS LICENCIAS  

Sin perjuicio de las establecidas en el Código del Trabajo, serán válidas las licencias determinados en este Reglamento, que deberán ser solicitadas por escrito y llevar la firma del Jefe Inmediato o de Talento Humano o de la persona autorizada para concederlos.

Se concederá licencias con sueldo en los siguientes casos:

Por motivos de maternidad y paternidad.

Por enfermedad no profesional y por incapacidad por enfermedad profesional o accidente de trabajo por el tiempo establecido en las disposiciones legales respectivas. Para justificar esta licencia se requerirá el certificado médico dentro de los tres días, avalado por el IESS o a su vez conferido por el IESS. El trabajador que estuviere enfermo deberá comunicar el particular a su Jefe Inmediato, Talento Humano o su Representante, personalmente o por interpuesta persona. Si no lo hiciere se considerará su inasistencia al trabajo como falta injustificada, a menos que demuestre a satisfacción de la Empresa que estuvo en absoluta imposibilidad de dar dicho aviso.  El empleador se reserva el derecho de que el trabajador tenga la obligación de hacerse chequear en el Centro Médico que la empresa lo determine, quien avalará el Certificado Médico presentado por el trabajador.

En caso de fallecimiento de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, por el lapso de 3 días.

Por matrimonio del trabajador, tendrá derecho a tres días consecutivos, consecuentemente con 5 días de anticipación, a su regreso obligatoriamente el trabajador presentará el respectivo certificado de matrimonio.  

Para asistir a eventos de capacitación y/o entrenamiento, debidamente autorizados por la Empresa.

Tres días por calamidad doméstica, debidamente comprobada, como, por ejemplo: incendio o derrumbe de la vivienda, que afecten a la economía de los trabajadores.

Cualquier otra licencia prevista en el Código del Trabajo.

Se concederá licencia sin sueldo o anticipo a vacaciones a fin de que el Trabajador realice actividades y/o trámites en las que su presencia sea necesaria, hasta por dos días consecutivos anuales, las mismas que necesariamente serán autorizadas por el Jefe Inmediato o quien le subrogue.

La falta de justificación en el lapso de 24 horas de una ausencia podrá considerarse como falta injustificada, haciéndose el trabajador acreedor a la sanción de amonestación por escrito y el descuento del tiempo respectivo

DE LOS PERMISOS

Se concederá permisos en los siguientes casos, previa autorización del Gerente, Talento Humano o de la persona autorizada para el efecto:

Por lactancia, dos horas diarias durante los nueve meses posteriores al parto. La Trabajadora, establecerá el horario, de común acuerdo con su superior inmediato.

Para que el trabajador atienda asuntos emergentes y de fuerza mayor, hasta por tres horas máximo durante la jornada de trabajo, en el periodo de un mes, que serán recuperadas en el mismo día o máximo en el transcurso de esa semana; y, en el evento de no hacerlo, descontará el tiempo no laborado.

Se exceptúa el caso de las mujeres trabajadoras embarazadas, quienes no recuperarán las horas de permiso si estas corresponden al chequeo médico o malestares propios de su estado, los mismos que serán justificados con el respectivo certificado médico.

El necesario para ser atendidos por los facultativos de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social siempre que el trabajador justifique el mismo.

Para satisfacer requerimientos o notificaciones judiciales, cuando sea estrictamente necesaria la presencia del trabajador.

A la trabajadora con una licencia de doce semanas con remuneración, ¿por el nacimiento de su hija o hijo;  en caso de nacimientos múltiples el plazo se extenderá del permiso por diez días adicionales. La ausencia al trabajo se justificará mediante la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,

Al trabajador que sea padre, por el nacimiento de su hija o hijo cuando el nacimiento sea por parto normal, será de diez días el permiso y en los casos de nacimientos múltiples o por cesárea que se prolongará por cinco días más, que debe ser justificado mediante un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

CAPÍTULO IX

 DE LA REMUNERACIÓN Y PERÍODOS DE PAGO

Para la fijación de las remuneraciones de los trabajadores, la Empresa se orientará por las disposiciones o normas establecidas en el mercado laboral relativo a la clasificación y valoración de puestos, aprobados por la Gerencia que estarán siempre en concordancia con la ley; y no podrán ser inferiores a los mínimos sectoriales determinados para esta empresa.

La empresa pagará la remuneración mensual directamente a sus trabajadores mediante el depósito en una cuenta bancaria, u otros mecanismos de pago permitidos por la ley.

La Empresa efectuará descuentos de los sueldos del Trabajador solo en casos de:

Aportes personales del IESS;

Dividendos de préstamos hipotecarios o quirografarios, conforme las planillas que presente el IESS;

Ordenados por autoridades judiciales.

Valores determinados por las Leyes o autorizados expresamente por el trabajador, así como por compras o préstamos concedidos por la empresa a favor del trabajador.

Multas establecidas en este Reglamento

Descuentos autorizados por consumos del trabajador, cancelados por la empresa como tarjetas de comisariato, seguro médico privado, consumo de celulares, repuestos, servicios, mantenimiento, etc.

Cuando un trabajador cesare en su trabajo por cualquier causa y tenga que recibir pagos por cualquier concepto, se liquidará su cuenta; y antes de recibir el valor que corresponde se le descontará todos los valores que esté adeudando a la Empresa, como préstamos de la Empresa debidamente justificados y los detallados en el artículo anterior.

Los beneficios voluntarios u ocasionales de carácter transitorio que la Empresa otorgue al empleado, grupo o clase de empleados, pueden ser modificados o eliminados cuando a juicio de ella hubiese cambiado o desaparecido las circunstancias que determinaron la creación de tales beneficios, por no se considerarán incorporados al contrato de trabajo, adicionales tácitos, ni derechos engendrados por la costumbre sino que conservarán calidad de ventaja transitoria u ocasional, que sujeta a posibles modificaciones o supresiones futuras.

CAPÍTULO X

ÍNDICES MÍNIMOS DE EFICIENCIA

Los trabajadores deberán cumplir estrictamente con la labor objeto del contrato, esto es dentro de los estándares de productividad establecidos en las caracterizaciones de cada proceso; caso contrario la Empresa se acogerá al derecho previsto en el numeral 5 del artículo 172 del Código del Trabajo.

Todos los trabajadores de la Empresa precautelarán que el trabajo se ejecute en observancia a las normas técnicas aplicadas a su labor específica y que redunde tanto en beneficio de la Empresa, como en el suyo personal.

CAPÍTULO XI

DE LAS BECAS, CURSOS, SEMINARIOS, EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN GENERAL

La Empresa de acuerdo con sus requerimientos, brindará capacitación y entrenamiento a los trabajadores, conforme al Plan Anual de Capacitación que será elaborado por el Departamento de Talento Humano y/o su Representante; y, aprobado por el Gerente de la Compañía o su delegado.

El departamento de Talento Humano y/o su Representante será el encargado de planificar, administrar la capacitación, con el propósito de orientar y de ofrecer entrenamiento a todo el personal para que se desempeñe con calidad y eficiencia en sus puestos de trabajo, con la autorización del Gerente o su delegado y con el apoyo de los Gerentes y Jefes de cada área de la Empresa.

De acuerdo al tipo y tiempo de duración de la capacitación o entrenamiento, que se establecerá en el respectivo instrumento técnico. La Empresa y el trabajador beneficiario suscribirán un Contrato de Beca o Capacitación que básicamente contendrá lo siguiente:

1.- Obligaciones de la Empresa

Conceder al beneficiario, según sea el caso, licencia con o sin sueldo por el tiempo máximo de dos años que dure la capacitación o entrenamiento.

Financiar según sea el caso total o parcialmente, la capacitación o entrenamiento;

Considerar al beneficiario, mientras dure su capacitación o entrenamiento para incrementos de sueldos, ascensos o promociones, en sujeción a las normas establecidas para el efecto.

2.- Obligaciones del Trabajador beneficiado

Prestar sus servicios a la Empresa, a su retorno, por el tiempo máximo de dos años que se establezca en el respectivo Contrato de Beca o Capacitación, de acuerdo con el periodo de la capacitación o entrenamiento;

Organizar y dictar un evento de capacitación o entrenamiento similar al asistido, al personal que la Empresa determine, para transmitir los conocimientos, tecnología y experiencias adquiridos;

Presentar o enviar informes periódicos, debidamente certificados por la institución responsable del curso, sobre su asistencia o aprovechamiento;

Entregar al término de la capacitación o entrenamiento el certificado de aprobación o asistencia;

Someterse a una evaluación de los nuevos conocimientos adquiridos por su Jefe Inmediato superior.

En caso de mal comportamiento o deficiente aprovechamiento del trabajador, o su inasistencia al curso de capacitación o entrenamiento, sin causa justificada, la Empresa podrá dar por terminada la licencia, y adoptar las acciones administrativas que correspondan, y las previstas en el Contrato de Beca o Capacitación.

CAPÍTULO XII

TRASLADOS Y GASTOS DE VIAJE

Todo gasto de viaje dentro y fuera del país que se incurra por traslado, movilización será previamente acordado con el trabajador y aprobado por el Jefe Inmediato y por Talento Humano y/o su Representante. Para el reembolso deberá presentar las facturas o notas de ventas debidamente legalizadas de acuerdo con las normas tributarias que sustenten el gasto.

No se cancelará gastos que no sean consecuencia del desempeño de las labores encomendadas al trabajador, o contradigan las políticas de viáticos y viajes establecidas por la empresa.

La Compañía podrá trasladar temporalmente a su personal a cualquier sitio del territorio nacional, según lo estime conveniente y según las funciones que el puesto lo requieran con el fin de cumplir los objetivos de la empresa para lo cual se debe contar previamente con el consentimiento del trabajador.

CAPITULO XIII

LUGAR LIBRE DE ACOSO

Lugar De Trabajo Libre De Acoso. – La empresa se compromete en proveer un lugar de trabajo libre de discriminación y acoso. Quien cometa alguno de estos hechos será sancionado de acuerdo al presente reglamento.

Discriminación incluye uso de una conducta tanto verbal como física que muestre insulto o desprecio hacia un individuo sea por su raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, discapacidad, con el propósito de:

¿Crear un lugar de trabajo ofensivo;

  1. Interferir con las funciones de trabajo de uno o varios individuos;
  2. Afectar el desempeño laboral, y,
  3. Afectar las oportunidades de crecimiento del trabajador.

La Empresa estrictamente prohíbe cualquier tipo de acoso sexual en el lugar de trabajo, en el caso de llevarse a cabo se constituirá causal de Visto Bueno. Se entenderá acoso sexual lo siguiente:

Comportamiento sexual inadecuado.

Pedido de favores sexuales cuando se intenta conseguir una decisión de cualquier tipo.

Interferir en el desempeño de labores de un individuo.

Acoso verbal donde se usa un vocabulario de doble sentido que ofende a una persona.

Si alguien tiene conocimiento de la existencia de los tipos de acoso ya mencionados tiene la responsabilidad de dar aviso a la Gerencia de Talento Humano para que se inicie las investigaciones pertinentes y tomar una acción disciplinaria.

Todo reclamo será investigado, tratado confidencialmente y se llevará un reporte del mismo.

Durante la Jornada de Trabajo diaria o cumpliendo funciones asignadas por la empresa, dentro o fuera del país, se establece como particular obligación de los trabajadores, observar disciplina. En consecuencia, queda expresamente prohibido, en general, todo cuanto altere el orden y la disciplina interna.

CAPÍTULO XIV

OBLIGACIONES, DERECHOS Y PROHIBICIONES DEL TRABAJADOR

DE LAS OBLIGACIONES

Además de las obligaciones constantes en el artículo 45 del Código de Trabajo, las determinadas por la ley, las disposiciones de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA., las del Contrato de Trabajo, este Reglamento, son obligaciones del Trabajador las siguientes:

Cumplir las leyes, reglamentos, instructivos, normas y disposiciones vigentes en la Empresa; que no contravengan al presente reglamento y código de conducta.

Por la actividad que realiza la empresa, los trabajadores que estén directamente relacionados con el diseño y elaboración del producto deberán observar y respetar lo ordena el CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

Ejecutar sus labores en los términos determinados en su contrato de trabajo, y en la descripción de funciones de cada posición.

Ejecutar su labor de acuerdo a las instrucciones y normas técnicas que se hubieren impartido; y, cumplir estrictamente con las disposiciones impartidas por la Empresa y/o autoridades competentes, sin que en ningún caso pueda alegarse su incumplimiento por desconocimiento o ignoran de la labor específica confiada.

Observar en forma permanente una conducta armónica, respetuosa, y de consideraciones debidas en sus relaciones con sus compañeros de trabajo, superiores, subalternos, clientes y particulares.

Comunicar cualquier cambio de su dirección domiciliaria, teléfono dentro de los cinco primeros días siguientes de tal cambio.

Presentarse al trabajo vestido o uniformado, aseado y en aptitud mental y física para el cabal cumplimiento de sus labores. Los trabajadores de oficina y los que deban atender al público, se sujetarán al calendario del uso de los uniformes.

Velar por los intereses de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. y por la conservación de los valores, documentos, útiles, equipos, maquinaria, muebles, suministros, uniformes y bienes en general confiados a su custodia, administración o utilización. Y usarlos exclusivamente para asuntos de la compañía, o en caso de extrema emergencia para asuntos particulares.

En el caso de desaparición de cualquier herramienta, instrumento o equipo entregado al trabajador por parte de la Empresa, ésta procederá a su reposición a costo del trabajador. Cuando tal hecho se deba a su culpa, negligencia, o mala fe previamente comprobada, por la autoridad competente.

Abstenerse del uso del celular si no tiene nada que ver con la ocupación a cargo, cuando esté, en su puesto de trabajo en horas laborales.

Abstenerse de hacer comentarios soeces y en desprestigio, de la empresa o de sus autoridades, en cualquier tipo de red social.

En el caso de enfermedad, es obligación del trabajador informar lo ocurrido al inmediato superior o representante legal de la compañía, se justificará las faltas, previa comprobación de la enfermedad, mediante el correspondiente certificado médico extendido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o por un Centro Médico autorizado por la empresa.

Los Asesores Comerciales y Cobradores, tienen la obligación de manejar correctamente todos los documentos, descuentos, obsequios, productos y dinero inherentes a sus responsabilidades, si faltaren a esta disposición, la Empresa podrá considerar a ésta como una falta grave al presente reglamento, y de producirse se deberá solicitar el respectivo Visto Bueno.

Guardar absoluta reserva respecto a la información confidencial, secretos técnicos, comerciales, administrativos, e información del cliente sobre asuntos relacionados con su trabajo, y con el giro del negocio de la Empresa., esta información confidencial o no pública, no debe ser revelada a nadie fuera de la Empresa, incluidos familiares y amigos, en el cual pueda existir conflicto de intereses.

Abstenerse de realizar competencia profesional con la Empresa o colaborar para que otros lo hagan, mientras dure la relación laboral.

Registrar su ingreso a la empresa en el sistema de control de asistencia, cuando el trabajador esté listo para empezar con sus labores, de igual forma al salir de su jornada de trabajo.

Cumplir con puntualidad con las jornadas de trabajo, de acuerdo a los horarios establecidos por la compañía.

Una vez terminada la jornada laboral todo el personal deberá mantener bajo llave toda documentación correspondiente a datos confidenciales o reservados de la Empresa.

Desplazarse dentro o fuera de la ciudad y del país, de acuerdo con las necesidades de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA., para tal efecto la Empresa reconocerá los gastos de transporte, hospedaje y alimentación en que se incurra, según el Art. 42 numeral 22 del Código del Trabajo.

Asistir a cursos, seminarios, y otros eventos que se consideren necesarios, como parte de su entrenamiento y capacitación. Dentro de la jornada de trabajo.

Todos los trabajadores deberán prestar esmerada atención a los clientes de la Empresa, con diligencia y cortesía, contestando en forma comedida las preguntas que le formulen.

Mantener los lugares de trabajo en perfecto orden y limpieza, así como los documentos, correspondientes. y todo el material usado para desempeñar su trabajo.

Devolver los bienes, materiales y herramientas que recibieren ya sean de propiedad del empleador o sus clientes, cuidar que estos no se pierdan, extravíen o sufran daños.

Sujetarse a las medidas de prevención de riesgo de trabajo que dicte la Empresa, así como cumplir con las medidas sanitarias, higiénicas de prevención y seguridad como el uso de aparatos y medios de protección proporcionados por las mismas.

Utilizar y cuidar los instrumentos de prevención de riesgos de trabajo, entregados por la Empresa, como: cinturones de protección para carga, etc.

Comunicar a sus superiores de los peligros y daños materiales que amenacen a los bienes e intereses de la Empresa o a la vida de los trabajadores, así mismo deberá comunicar cualquier daño que hicieren sus compañeros, colaborar en los programas de emergencia y otros que requiera la Empresa, independientemente de las funciones que cumpla cada trabajador.

Informar inmediatamente a sus superiores, los hechos o circunstancias que causen o puedan causar daño a la Empresa.

En caso de accidente de trabajo, es obligación dar a conocer de manera inmediata al Jefe Inmediato, Talento Humano o su Representante; o a quien ejerza la representación legal de la Empresa, a fin de concurrir ante la autoridad correspondiente, conforme lo establece el Código del Trabajo.

Facilitar y permitir las inspecciones y controles que efectúe la Compañía por medio de sus representantes, o auditores.

Cuidar debidamente los vehículos asignados para el cumplimiento de sus labores, para el cual la Empresa diseñará una política de uso y mantenimiento de los vehículos.

Cumplir con la realización y entrega de reportes, informes que solicite la empresa en las fechas establecidas por la misma.

Seguir los procedimientos establecidos en las políticas, funciones, y manuales vigentes de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. Cumplir con la realización y entrega de reportes, informes que solicite la empresa en las fechas establecidas por la misma

Colaborar y aportar en el mantenimiento de sistemas de Gestión de Calidad y de las normas ISO 9000 en todas las áreas de la Empresa.

Firmar los roles de pago en todos sus rubros al percibir la remuneración o beneficio que sea pagado por parte de la Empresa.

DE LOS DERECHOS

Serán derechos de los trabajadores de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA.

Percibir la remuneración mensual que se determine para el puesto que desempeñe, los beneficios legales y los beneficios de la Empresa.

Hacer uso de las vacaciones anuales, de acuerdo con la Ley y las normas constantes de este Reglamento.

Recibir ascensos y/o promociones, con sujeción a los procedimientos respectivos, y de acuerdo con las necesidades y criterios de la Empresa.

Ejercer el derecho a reclamo, siguiendo el orden correspondiente de jerarquía, cuando considere que alguna decisión le puede perjudicar.

Recibir capacitación o entrenamiento, de acuerdo con los programas de desarrollo profesional que determine la Empresa, tendiente a elevar los niveles de eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones.

Ser tratado con las debidas consideraciones, no infringiéndoles maltratos de palabra y obra.

Las demás que estén establecidos o se establezcan en el Código del Trabajo, Leyes, Código de Conducta, Reglamentos especiales o instrumentos, disposiciones y normas de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA.

DE LAS PROHIBICIONES

A más de las prohibiciones establecidas en el artículo 46 del Código del Trabajo, que se entienden incorporadas a este Reglamento y Código de Conducta, y las determinadas por otras Leyes, está prohibido al Trabajador:

Mantener relaciones de tipo comercial o laboral, que conlleven un conflicto de intereses, con las personas naturales o jurídicas que se consideren como competencia o que sean afines al giro de la Empresa. El trabajador deberá informar al empleador cuando pueda presentarse este conflicto.

Difundir información interna o confidencial a través de cualquier medio incluyendo redes sociales.

Exigir o recibir primas, porcentajes o recompensas de cualquier clase, de personas naturales o jurídicas, proveedores, clientes o con quienes la Empresa tenga algún tipo de relación o como retribución por servicios inherentes al desempeño de su puesto.

Manejar inapropiadamente descuentos a establecimientos o librerías, dinero, obsequios o productos irrespetando las políticas de venta establecidas, en el caso de Asesores Comerciales y Cobradores.

Alterar los precios de los productos o servicios que ofrece la Empresa a cambio de recompensas en beneficio personal.

Alterar la respectiva jornada de trabajo o suspenderla sin sujetarse a la reglamentación respectiva de horarios y turnos designados.

Encargar a otro trabajador o a terceros personas la realización de sus labores sin previa autorización de su Jefe Inmediato.

Suspender arbitraria e ilegalmente el trabajo o inducir a sus compañeros de trabajo a suspender las suyas.

Causar pérdidas, daño o destrucción, de bienes materiales o herramientas por no haberlos devuelto una vez concluidos los trabajos o por no haber ejercido la debida vigilancia y cuidado mientras se los utilizaba; peor aún producir deterioros intencionales por negligencia o mal uso de los elementos o instrumentos de trabajo, sean estos: equipos de computación y software, vehículos, herramientas, materiales promocionales, o instalaciones de propiedad de la Empresa o que están bajo responsabilidad del trabajador.

Realizar durante la jornada de trabajo rifas o ventas; de igual manera atender a vendedores o realizar ventas de artículos personales o de consumo, se prohíbe realizar actividades ajenas a las funciones de la Empresa o que alteren su normal desarrollo; por lo que le está prohibido al trabajador, distraer el tiempo destinado al trabajo, en labores o gestiones personales, así como realizar durante la jornada de trabajo negocios y/o actividades ajenas a la Empresa o emplear parte de la misma, en atender asuntos personales o de personas que no tengan relación con la Empresa, sin previa autorización de Talento Humano.

Violar el contenido de la correspondencia interna o externa o cualquier otro documento perteneciente a la Empresa, cuando no estuviere debidamente autorizado para ello;

Destinar tiempo para la utilización inadecuada del internet como bajar archivos, programas, conversaciones chat y en fin uso personal diferente a las actividades específicas de su trabajo.

Instalar software, con o sin licencia, en las computadoras de la Empresa que no estén debidamente aprobados por la Gerencias o por el Responsable de Sistemas.

Divulgar información sobre técnicas, método, procedimientos relacionados con la empresa, redacción, diseño de textos, ventas, datos y resultados contables y financieros de la Empresa; emitir comentarios con los trabajadores y terceras personas en relación a la situación de la Empresa.

Divulgar información sobre la disponibilidad económica y movimientos que realice la Empresa, ningún trabajador de la misma, podrá dar información, excepto el personal de contabilidad que dará información únicamente a sus superiores.

Queda prohibido para los trabajadores, divulgar la información proporcionada por los clientes a la compañía.

Todo personal que maneje fondos de la Empresa, no podrá disponer de los mismos para otro fin que no sea para el que se le haya entregado. Ello dará lugar a la máxima sanción establecida en este reglamento, que implicará la separación de la Empresa previo visto bueno otorgado por el Inspector del Trabajo competente, sin perjuicio de otras acciones legales a que hubiere lugar.

Utilizar en actividades particulares los servicios, dinero, bienes, materiales, equipos o vehículos de propiedad de la Empresa o sus clientes, sin estar debidamente autorizados por el jefe respectivo.

Sacar bienes, vehículos, objetos y materiales propios de la empresa o sus clientes sin la debida autorización por escrito del jefe inmediato, en el formulario establecido para el efecto.

Queda terminantemente prohibida la violación de los derechos de autor y de propiedad intelectual de la compañía y de cualquiera de sus clientes o proveedores.

Ejercitar o promover la discriminación por motivos de raza, etnia, religión, sexo, pensamiento político, etc., al interior de la Empresa.

Sostener altercados verbales y físicos con compañeros, trabajadores y jefes superiores dentro de las instalaciones de la Empresa y en su entorno, así como también hacer escándalo dentro de la Empresa.

Propiciar actividades políticas o religiosas dentro de las dependencias de la empresa o en el desempeño de su trabajo.

Presentarse a su lugar de trabajo en evidente estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes prohibidos por la Ley.

Ingerir o expender durante la jornada de trabajo, en las oficinas o en los lugares adyacentes de la empresa bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, u otros que alteren el sistema nervioso, así como presentarse a su trabajo bajo los efectos evidentes de dichos productos.

Ingerir alimentos o bebidas en lugares que puedan poner en peligro la calidad del trabajo o las personas.

Fumar en el interior de la empresa.

No cumplir con las medidas sanitarias, higiénicos de prevención y seguridad impartidas por la empresa y negarse a utilizar los aparatos y medios de protección de seguridad proporcionados por la misma, y demás disposiciones del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional;

Portar cualquier tipo de arma durante su permanencia en la empresa que pueda poner en peligro la vida y seguridad de las personas y equipos con excepción de las personas que tengan autorización de la empresa.

Ingresar televisores y cualquier otro artefacto que pueda distraer y ocasionar graves daños a la salud y a la calidad del trabajo de la empresa sin la autorización por escrita de sus superiores.

Ingresar a las dependencias de la compañía material pornográfico o lesivo, reservándose la compañía el derecho a retirar dicho material y sancionar al infractor.

Alterar o suprimir las instrucciones, avisos, circulares o boletines colocados por la Empresa en los tableros de información, carteleras o en cualquier otro lugar;

Permitir que personas ajenas a la Empresa permanezcan en las instalaciones de la misma, sin justificación o causa para ello.

Está prohibido a las personas que laboran con claves en el sistema informático entregarlas a sus compañeros o terceros para que utilicen; por tanto, la clave asignada es personalísima y su uso es de responsabilidad del trabajador.

Los beneficios concedidos al trabajador, que no constituyen obligación legal, son exclusivos para éste y su cónyuge, y se extenderá a terceros solo por autorización escrita del empleador. 

Vender sin autorización bienes, vehículos, accesorios, regalos y repuestos de la empresa.

Practicar juegos de cualquier índole durante las horas de trabajo.

Distraer su tiempo de trabajo en cosas distintas a sus labores, tales como: leer periódicos, revistas, cartas, ajenas a su ocupación, así como dormir, formar grupos y hacer colectas sin autorización de las autoridades de la compañía.

Propagar rumores que afecten al prestigio o intereses de la compañía sus funcionarios o trabajadores; así como no podrán reunirse sin autorización de los ejecutivos.

Tener negocio propio o dentro de la sociedad conyugal relacionado al giro de negocio de la Compañía, con el fin de favorecer a su negocio antes que a la Compañía.

Comprar acciones o participaciones o montar un negocio directa o indirectamente, por sí mismo o a través de interpuesta persona, para ser proveedor de la Compañía sin conocimiento expreso por parte de la Empresa.

Laborar horas suplementarias o extraordinarias sin previa orden expresa de sus superiores o de Talento Humano o del funcionario debidamente autorizado.

Utilizar en beneficio propio los bienes dejados por los clientes incluyendo vehículos, accesorios o pertenencias.

CAPÍTULO XV

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

Adicionalmente a las obligaciones, establecidas en el capítulo anterior para los trabajadores en general, son deberes específicos de los conductores de vehículos, los siguientes:

Respetar y observar estrictamente la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y reglamentos de tránsito de la República y responsabilidades personal y pecuniariamente por las infracciones cometidas.

Cerciorarse del perfecto funcionamiento del motor y demás partes del vehículo, antes de iniciar la conducción del mismo.

Cumplir las disposiciones relativas a mantenimiento y operación de los vehículos, según el Plan Anual de Mantenimiento de la Empresa.

Realizar el mantenimiento diario de la limpieza interior y exterior de cada uno de los vehículos según las disposiciones que se emitan.

Mantener en orden y con datos confiables el reporte de movilización.

Tener vigente la licencia de conducción debidamente entregada por la Dirección Nacional de Tránsito o Comisión de Tránsito de Guayas.

CAPITULO XVI

DE LAS PERSONAS QUE MANEJAN TALENTO ECONÓMICOS DE LA EMPRESA

Los Trabajadores que tuvieren a su cargo activos de la Empresa, como: dinero, accesorios, vehículos, valores o inventario de la Empresa; como el personal de tesorería, repuesto, bodega, agencias y cualquier otra área que estén bajo su responsabilidad dinero, valores, insumos, cajas chicas entre otros, son personalmente responsables de toda pérdida, salvo aquellos que provengan de fuerza mayor debidamente comprobada

Los bodegueros mantendrán un inventario actualizado de todo material, y repuestos que la Empresa los entregue para su custodia, y suscribirán en cada ocasión la recepción física de dichos bienes y solamente egresarán de sus bodegas previa orden escrita según los procedimientos establecidos en la empresa.

Los bodegueros, el personal de tesorería y las personas que manejan Talento económicos estarán obligados a sujetarse a las fiscalizaciones o arqueos de caja provisionales o imprevistos que ordene la Empresa; y suscribirán conjuntamente con los auditores el acta que se levante luego de verificación de las existencias físicas y monetarias.

Los Asesores Comerciales están obligados a manejar apropiadamente las Políticas de Ventas, promociones, descuentos, dinero y obsequios que establece la Empresa para sus Clientes; así como la información comercial que provenga del mercado. Además, se encuentran obligados a presentar informe de ventas, control de muestras y demás reportes que requiera la Gerencia Comercial o la Gerencia.

De igual manera, estas personas están obligadas a cumplir con las demás normas establecidas en este Reglamento

CAPÍTULO XVII

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

A los trabajadores que contravengan las disposiciones legales o reglamentarias de la Empresa se les aplicará las sanciones dispuestas en el Código del Trabajo, las del presente reglamento y demás normas aplicables.

En los casos de inasistencia o atraso injustificado del trabajador, sin perjuicio de las sanciones administrativas que se le impongan, al trabajador se le descontará la parte proporcional de su remuneración, conforme lo dispuesto en el Código del Trabajo. En el caso que el trabajador se encuentre fuera de la ciudad, y no presente la justificación debida de las labores encomendadas, se procederá a descontar los valores cancelados por viáticos, transporte, etc.

Atendiendo a la gravedad de la falta cometida por el trabajador, a la reincidencia y de los perjuicios causados a la Empresa, se aplicará una de las siguientes sanciones:

Amonestaciones Verbales, de acuerdo a lo dispuesto en el Código del Trabajo.

Amonestaciones Escritas, de acuerdo a lo dispuesto en el Código del Trabajo.

Multas, hasta el 10% de la remuneración del trabajador.

Terminación de la relación laboral, previo visto bueno sustanciado de conformidad con la Ley.

DE LAS SANCIONES PECUNIARIAS – MULTAS

La amonestación escrita será comunicada al trabajador en persona, quien deberá suscribir la recepción del documento respectivo. En caso de negativa del trabajador a suscribir o recibir el documento de la amonestación, se dejará constancia de la presentación, y la firmará en nombre del trabajador su Jefe Inmediato, con la razón de que se negó a recibirla.

Las amonestaciones escritas irán al expediente personal del trabajador.

Las amonestaciones por escrito que se realicen a un mismo trabajador por tres veces consecutivas durante un periodo de noventa días, serán consideradas como falta grave, sin perjuicio de las causales de visto bueno.

La sanción pecuniaria es una sanción que será impuesta por el Jefe de Talento Humano, de oficio o a pedido de un jefe o de cualquier funcionario de la empresa; se aplicará en caso de que el trabajador hubiere cometido faltas leves, o si comete una falta grave a juicio del Gerente General o su delegado y el jefe de Talento Humano no merezca el trámite de Visto Bueno, constituirá en el descuento de una multa de hasta el 10% de la remuneración del Trabajador. La sanción pecuniaria no podrá superar el 10% de la remuneración dentro del mismo mes calendario, y en el caso de reincidencia se deberá proceder a sancionar al trabajador siguiéndole el correspondiente trámite de Visto Bueno.

Las multas serán aplicadas, a más de lo señalado en este reglamento, en los siguientes casos:

Provocar desprestigio o enemistad entre los componentes de la empresa PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA., sean directivos, funcionarios o trabajadores.

No acatar las órdenes y disposiciones impartidas por su superior jerárquico.

Negarse a laborar durante jornadas extraordinarias, en caso de emergencia.

Realizar en las instalaciones de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. Propaganda con fines comerciales o políticos.

Ejercer actividades ajenas a PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. durante la jornada laboral.

Realizar reclamos infundados o mal intencionados.

No guardar la consideración y cortesía debidas en sus relaciones con el público que acuda a la Empresa.

No observar las disposiciones constantes en cualquier documento que PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA. preparare en el futuro, cuyo contenido será difundido entre todo el personal.

No registrar personalmente su asistencia diaria de acuerdo con el sistema de control preestablecido por el Departamento de Talento Humano.

DE LAS FALTAS EN GENERAL

Las faltas son leves y graves, sin perjuicio de las multas a las que se refiere el artículo anterior.

DE LAS FALTAS LEVES

Las sanciones leves comprenden las amonestaciones verbales y escritas y se consideraran faltas leves el incumplimiento de lo señalado en el artículo 24, además de los trabajadores que hubieren violado las disposiciones del Código de Trabajo y/o del presente Reglamento en los siguientes casos, sin perjuicios de las multas a que hubiere lugar.

Son faltas leves:

La reincidencia por más de tres veces en los casos que hayan merecido amonestación verbal dentro del mismo periodo mensual. La reincidencia que se refiere el presente literal será causal para una amonestación escrita.

Excederse sin justificación en el tiempo de permiso concedido.

La negativa del trabajador a utilizar los medios, Talento, materiales y equipos que le suministre la Empresa.

Los trabajadores que, durante el último periodo mensual de labor, hayan recibido tres amonestaciones escritas.

Los trabajadores que no cumplieren con responsabilidad y esmero las tareas a ellos encomendados en este Reglamento.

Los trabajadores que incumplan una de las disposiciones del artículo 70 de este Reglamento.

La negativa de someterse a las inspecciones y controles, así como a los exámenes médicos y chequeos que la Empresa estime necesarios, siempre que estos no atenten contra la privacidad del Trabajador.

Poner en peligro su seguridad y la de sus compañeros. Si la situación de peligro se genere por hechos que son considerados faltas graves, se sancionarán con la separación del trabajador, previo visto bueno.

Disminuir injustificadamente el ritmo de ejecución de su trabajo.

El incumplimiento de cualquier otra obligación o la realización de cualquier otro acto que conforme otra disposición de este reglamento sea sancionada con multa y no constituya causal para sanción grave.

Ingresar datos erróneos en la facturación de productos y servicios.

Recibir cheques de pago que no han sido llenados correctamente y que deban ser devueltos al suscriptor, multa de hasta el 10 % de la remuneración.

DE LAS FALTAS GRAVES

Son Faltas graves aquellas que dan derecho a sancionar al trabajador con la terminación del contrato de trabajo.

Las sanciones graves se las aplicará al trabajador que incurra en las siguientes conductas, a más de establecidas en otros artículos del presente Reglamento como son: El penúltimo párrafo del artículo 13, el artículo 26, 32, el numeral 12 del artículo 67 y cc) del artículo 69, serán sancionados con multa o Visto Bueno dependiendo de la gravedad de la falta las siguientes:

Estar incurso en una o más de las prohibiciones señaladas en el presente Reglamento, excepto en los casos en que el cometer dichas prohibiciones sea considerada previamente como falta leve por la Empresa, de conformidad con lo prescrito en este instrumento.

Haber proporcionado datos falsos en la documentación presentada para ser contratado por la Empresa.

Presentar certificados falsos, médicos o de cualquier naturaleza para justificar su falta o atraso.

El no cumplir con el estándar de producción previamente establecido, por negligencia, vagancia o descuido.

Modificar o cambiar los aparatos o dispositivos de protección o retirar los mecanismos preventivos y de seguridad adaptados a las máquinas, sin autorización de sus superiores.

Alterar de cualquier forma los controles de la Empresa sean estos de entrada o salida del personal, reportes o indicadores de ventas, cuentas por cobrar, indicadores de procesos de la empresa, etc.

Sustraerse o intentar sustraerse de los talleres, bodegas, locales y oficinas dinero, materiales, materia prima, herramientas, material en proceso, producto terminado, información en medios escritos y/o magnéticos, documentos o cualquier otro bien.

Encubrir la falta de un trabajador.

No informar al superior sobre daños producto de la ejecución de algún trabajo, y ocultar estos trabajos.

Inutilizar o dañar materias primas, útiles, herramientas, máquinas, aparatos, instalaciones, edificios, vehículos, enseres y documentos de la Empresa o de sus clientes.

Revelar a personas extrañas a la Empresa datos reservados, sobre la tecnología, información interna de la Empresa, e información del cliente.

Dedicarse a actividades que impliquen competencia a la Empresa; al igual que ser socio, accionista o propietario de negocios iguales o relacionados al giro del negocio de empresa, ya sea por sí mismo o interpuesta persona, sin conocimiento y aceptación escrita por parte del Representante Legal o su delegado de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA.

Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a jefes, compañeros, o subordinados, así como también el originar o promover peleas o riñas entre sus compañeros de trabajo.

Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia.

Por más de seis incumplimientos injustificados del horario de trabajo y atrasos; por abandono del trabajo por un tiempo de tres días consecutivos, sin causa justificada, o por cuatro o más faltas injustificadas, no consecutivas, dentro de un periodo mensual de labor.

Por indisciplina o desobediencia graves al presente Reglamento, instructivos, normas, políticas, código de conducta y demás disposiciones vigentes y/o que la Compañía dicte en el futuro.

Acosar u hostigar psicológica o sexualmente a trabajadores, compañeros o jefes superiores.

Por ineptitud en el desempeño de las funciones para las cuales haya sido contratado, el mismo que se determinará en la evaluación de desempeño.

Manejar inapropiadamente las Políticas de Ventas, promociones, descuentos, reservas, dinero y productos de la Empresa para sus Clientes; incumplimiento de las metas de ventas establecidas por la Gerencia; así como la información comercial que provenga del mercado.

Será falta grave además de causal de visto bueno, sin perjuicio de realizar acciones judiciales posteriores, el utilizar insumos, productos o información cuya propiedad intelectual pertenezca a la empresa.

Los trabajadores que hayan recibido dos o más infracciones, de las infracciones señaladas como leves, dentro del periodo mensual de labor, y que hayan sido merecedores de amonestaciones escritas por tales actos. Sin embargo, si el trabajador tuviese tres amonestaciones escritas dentro de un periodo trimestral de labores, será igualmente sancionado de conformidad con el presente artículo.

Cometer actos que signifiquen abuso de confianza, fraude, hurto, estafa, conflictos de intereses, discriminación, corrupción, acoso o cualquier otro hecho prohibido por la ley, sea respecto de la empresa de los ejecutivos y de cualquier trabajador.

Portar armas durante horas de trabajo cuando su labor no lo requiera.

Paralizar las labores o Incitar la paralización de actividades.

Se considerará falta grave toda sentencia ejecutoriada, dictada por autoridad competente, que condene al trabajador con pena privativa de libertad. Si es un tema de transito es potestad de la empresa, si el trabajador falta más de tres días se puede solicitar visto bueno.

Será falta grave y causal de visto bueno si se llegara a detectar que el trabajador, ha participado, colaborado o facilitado a través de cualquier medio, el plagio o copia ilegal de las obras cuya propiedad intelectual pertenece al empleador.

CAPÍTULO XVIII

DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO, ASCENSOS O PROMOCIONES

DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

A fin de administrar el talento humano al servicio de la Empresa, se establecerá un Sistema de Administración de Talento Humano, conforme a las normas ISO o a cualquier norma de calidad requeridas por la empresa.

El Sistema de Administración de Talento Humano se normará a través del instrumento técnico que para el efecto se expedirá y que comprenderá la clasificación y valoración de cargos, el reclutamiento y selección, el régimen de remuneraciones, la evaluación del desempeño, la capacitación y entrenamiento, control de información y documentación del personal.

DE LOS ASCENSOS Y PROMOCIONES

El proceso de ascensos y promociones estará sujeto bajo procedimiento que se expedirá para el efecto, por el departamento de Talento Humano; y, una vez ratificado por el Gerente o su delegado será de cumplimiento obligatorio.

En caso de producirse una vacante, se efectuará un proceso de selección interna para dar prioridad al empleado de la Empresa; en caso de no existir personal que cumpla con los requisitos exigidos para el puesto se procederá con el proceso de selección externa.

Los ascensos y promociones serán autorizados por el Gerente o su delegado y por el Jefe Inmediato del área en la cual ingresará El Empleado.

CAPÍTULO XIX

DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, SOPORTES ADMINISTRATIVOS Y REUBICACIONES

En toda la empresa se crearán soportes con el personal de cada departamento con el fin de facilitar la salida de los empleados a sus vacaciones anuales cuando el caso así lo amerite y cubrir incapacidad en caso de enfermedades o ausencias temporales.

CAPÍTULO XX

DE LA CESACIÓN DE FUNCIONES O TERMINACIÓN DE CONTRATOS

Los trabajadores de PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA., cesarán definitivamente en sus funciones o terminarán los contratos celebrados con la Empresa, por las siguientes causas, estipuladas en el artículo 169 del Código del Trabajo:

Por las causas legalmente previstas en el contrato.

Por acuerdo de las partes.

Por conclusión de la obra, periodo de labor o servicios objeto del contrato.

Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la Empresa o negocio.

Por muerte del trabajador, o incapacidad permanente y total para el trabajo.

Por caso fortuito y fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto y demás acontecimientos extraordinarios que los contratantes no pudieran prever o que previsto, no pudieran evitar.

Por visto bueno presentado por el empleador, ante el Ministerio de Trabajo, de acuerdo con las causas estipuladas en el artículo 172 del Código de Trabajo.

Por las demás establecidas en las disposiciones del Código del Trabajo y el presente Reglamento.

El trabajador que termine su relación contractual con PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA. LTDA., por cualquiera de las causas determinadas en este Reglamento o las estipuladas en el Código del Trabajo, suscribirá la correspondiente acta de finiquito, la que contendrá la liquidación pormenorizada de los derechos laborales, en los términos establecidos en el Código del Trabajo.

CAPITULO XXI

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LA EMPRESA

Son obligaciones de la empresa, a parte de las establecidas en el Código de Trabajo, Estatuto, Código de Ética, las siguientes:

Mantener las instalaciones en adecuado estado de funcionamiento, desde el punto de vista higiénico y de salud.

Llevar un registro actualizado de los datos del trabajador y, en general de todo hecho que se relacione con la prestación de sus servicios.

Proporcionar a todos los trabajadores los implementos e instrumentos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Tratar a los trabajadores con respeto y consideración.

Atender, dentro de las previsiones de la Ley y de este Reglamento los reclamos y consultas de los trabajadores.

Facilitar a las autoridades de Trabajo las inspecciones que sean del caso para que constaten el fiel cumplimiento del Código del Trabajo y del presente Reglamento.

Difundir y proporcionar un ejemplar del presente Reglamento Interno de Trabajo a sus trabajadores para asegurar el conocimiento y cumplimiento del mismo.

Son prohibiciones de la empresa, a parte de las establecidas en el Código de Trabajo, Estatuto, Código de Ética, las siguientes:

Retener más del diez por ciento (10%) de la remuneración por concepto de multas;

Exigir al trabajador que compre sus artículos de consumo en tiendas o lugares determinados.

Imponer colectas o suscripciones entre los trabajadores.

Hacer propaganda política o religiosa entre los trabajadores.

Obstaculizar, por cualquier medio, las visitas o inspecciones de las autoridades del trabajo a los establecimientos o centros de trabajo, y la revisión de la documentación referente a los trabajadores que dichas autoridades practicaren.

CAPITULO XXII

SEGURIDAD E HIGIENE

Se considerará falta grave la transgresión a las disposiciones de seguridad e higiene previstas en el ordenamiento laboral, de seguridad social y Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, quedando facultada la compañía para hacer uso del derecho que le asista en guardar la integridad de su personal.

CAPÍTULO XXIII

DISPOSICIONES GENERALES

Los trabajadores tienen derecho a estar informados de todos los reglamentos, instructivos, Código de conducta, disposiciones y normas a los que están sujetos en virtud de su Contrato de Trabajo o Reglamento Interno.

La Empresa se reserva el derecho de presentar en la Dirección Regional del Trabajo, en cualquier tiempo, las reformas y adiciones que estime convenientes al presente Reglamento. Una vez aprobadas las reformas o adiciones. La Empresa las hará conocer a sus trabajadores en la forma que determine la Ley.

La Empresa se obliga a mantener un expediente individual de cada trabajador en el que consten los documentos de ingreso, ascensos, sanciones, evaluaciones y en general el historial del empleado.

En todo momento la Empresa impulsará a sus Trabajadores a que denuncien sin miedo a recriminaciones todo acto doloso, daño, fraudes, violación al presente reglamento y malversaciones que afecten económicamente o moralmente a la Empresa, sus funcionarios o trabajadores.

La Empresa aprobará en la Dirección Regional del Trabajo, en cualquier tiempo, las reformas y adiciones que estime convenientes al presente Reglamento. Una vez aprobadas las reformas o adiciones, la Empresa las hará conocer a sus trabajadores en la forma que determine la Ley.

En todo lo no previsto en este Reglamento, se estará a lo dispuesto en el Código del Trabajo y más normas aplicables, que quedan incorporadas al presente Reglamento Interno de Trabajo.

El presente Reglamento Interno de Trabajo entrará a regir a partir de su aprobación por el Director Regional de Trabajo y Servicio Público del Ministerio del Trabajo.

 

 

Atentamente,

José Luis Calderón Mediavilla

Gerente

Productora De Libros Patito Prolipa Cía. Ltda.

RUC No. 1791865626001